El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller d'Agricultura, Ramaderia i Pesca, Santi Juan, mantuvieron ayer una reunión con el president de la Cooperativa des Camp de la isla, Jaume Escandell y el recientemente nombrado gerente de la entidad, Carles Marí.
En el encuentro se trataron diversos asuntos como la evolución de la construcción de la nave de la Cooperativa en la zona industrial y que se prevé esté operativa en unos cuatro meses. Mientras tanto las actividades administrativas de la organización dedicada al sector primario se desarrollarán en una oficina habilitada en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet' de Sant Francesc donde funciona el mercat pagès de la isla.
Asimismo se perfilaron las directrices relacionadas con la creación de un ‘Fons de terres'. Sobre este asunto, el president Ferrer destacó que «queremos que aquellos que no trabajan las tierras permitan a la Cooperativa su explotación y a partir del día 2 de marzo, los interesados podrán acercarse al Centre Gabrielet de 8.00 a 14.00 horas para informarse de esta iniciativa que permitirá dinamizar el campo de la isla, así como de todo lo relacionado con procesos administrativos relacionados con la actividad agrícola ganadera».
En este sentido el president de la Cooperativa, Jaume Escandell, señaló que el mínimo de superficie a ceder para su explotación es de 1.000 metros cuadrados en zonas de regadío y de 5.000 metros cuadrados en áreas de secano.
El presidente del Consell Insular comentó durante la rueda de prensa que, «desde la máxima institución insular se procederá a ceder a la Cooperativa des Camp la parte agrícola de la finca de Ca ses Ferreres en La Mola, que hace unos meses estaba sometida a un proceso de venta que ha finalizado desierto y que cuenta con 10.000 metros cuadrados para su explotación».
Por otra parte, Jaume Ferrer, anunció que en la sesión plenaria ordinaria de mañana jueves, el equipo de gobierno presentará una propuesta para pedir al Govern Balear que habilite los terrenos de la parte agrícola de la finca pública de Can Marroig al proyecto del fons de terres, «con el objetivo de obtener toda la cantidad de producto posible para aumentar la productividad de la tierra y mejorar el paisaje de la isla». Por su parte, Carles Marí, dio las gracias a la Cooperativa «por la oportunidad de participar en este proyecto, que dará un impulso muy importante a la agricultura de la isla con una tarea inminente como es el proyecto de cesión y cultivo de tierras y además, ejerceremos una importante función de gestión de ayudas para los asociados y estaremos pendientes de todas aquellas necesidades que puedan surgir».