Síguenos F Y T I T R

VÍDEO: Estudiantes 13 universidades europeas participan en la excavación de Can Blai

Estudiantes 13 universidades europeas participan en la excavación de Can Blai. | Pep Martínez

| Formentera |

Un total de 23 estudiantes de trece universidades europeas diferentes participan en la excavación arqueológica de Can Blai, en Formentera, dirigida por Ricardo González, catedrático de Historia Antigua y de Arqueología a la Université de Nice Sophia Antipolis, y por el Doctor Jordi Fernández.

La excavación se desarrolla entre el 1 y el 30 de julio, y forma parte del proyecto de investigación arqueológica «Can Blai: un fortín bajo imperial de vigilancia costa en el Mediterráneo occidental», y se plantea como un espacio de aprendizaje que permite al alumnado recibir una formación práctica y teórica sobre investigación arqueológica.

La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, Susana Labrador, ha visitado hoy el yacimiento. Según ha explicado, el Consell de Formentera colabora en el proyecto aportando «todo el material logístico para llevar adelante las excavaciones, y también facilita el alojamiento y ayuda con el gasto de las dietas». La consellera ha destacado «la importancia de proyectos como este que dan luz al pasado de Formentera».

El Consell ha explicado que cuando acabe esta campaña, la tercera que se desarrolla en el yacimiento, el director del proyecto pretende «hacer una publicación con la cronología y el funcionamiento de la fortificación».

Así lo ha avanzado el propio Ricardo González, que ha añadido que «durante la primera década del siglo IV el estado romano puso a unos 80 hombres en este fortín para vigilar la isla y evitar el desembarco de posibles enemigos».

Labrador ha hablado también sobre el carácter formativo de la iniciativa, que prevé un programa de «trece conferencias sobre temáticas relacionadas con la excavación de Can Blai que culminará el día 30 de julio con una intervención del doctor Ricardo González, y que servirá de avance de los resultados de la campaña de 2015».

Lo más visto