El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, y el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, presentaron ayer los presupuestos de la máxima institución insular para el próximo ejercicio 2016, unas cuentas que se debatirán en el pleno ordinario previsto para mañana viernes.
Según el análisis económico dado a conocer ayer a los medios, el Consell contará con un total de 22.275.000 euros, un 1,43 por ciento superior al presente ejercicio 2015.
Para Bartomeu Escandell, «el presupuesto para el año que viene sigue la línea iniciada en las cuentas de la institución en el año 2012 y mantiene una estructura fija que ronda los 22 millones de euros», y añadió que, «estas cifras otorgan autonomía financiera al Consell de Formentera, que cuenta con unos 12 millones de euros de recaudación propia, a los que se añaden 9 millones de euros que provienen de otras administraciones».
En materia de gastos destaca el incremento en 565.000 euros en materia de personal, que pasa de los 7.972.500 euros de 2015 a los 8.539.000 euros.
El conseller Escandell justificó esta subida, «en la aplicación de la orden de reintegro de la paga extra que les fue retirada a los empleados en 2012, a la creación de la nueva escoleta del Camí Vell de La Mola y a ajustar algunos servicios públicos a la demanda existentes como es el caso de la Escuela Municipal de Música y Danza y la Escuela de Atletismo».
Llama la atención, también, el incremento en 1,7 millones de euros del gasto en bienes corrientes y servicios y con respecto a este apartado, Escandell explicó que «seguimos estando muy condicionados por la sentencia sobre el traslado de los residuos desde Formentera a Eivissa, que obliga a una consignación presupuestaria suficiente para el pago de la deuda con la Ute Giref, y en este sentido seguiremos batallando para que este coste sea asumido por el Govern balear». En cuanto a la deuda bancaria esta sigue estando a 0,00 euros, en materia de transferencias corrientes el Consell mantiene la participación de 95.000 euros destinados a la reactivación del sector agrario de la isla y con respecto a transferencias de capital se incorpora una nueva partida de 250.000 euros para asumir la rehabilitación de paredes de piedra seca y de bienes patrimoniales catalogados, mientras se espera la liquidación final, ya en curso, del Consorci Formentera Desenvolupament.
Bajada del IBI
En el próximo ejercicio el descenso de tipos impositivos repercutirá en las tasas que se pagan por inmuebles urbanos que pasará del 0,85 al 0,80 por ciento, mientras que en suelo rústico se mantiene en un 0,70 por ciento. En este sentido Escandell remarcó que «se sigue con el incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».
En el capítulo de inversiones la mayoría se centran en cuestiones medioambientales y en la rehabilitación de elementos patrimoniales para otorgarles usos culturales, como el faro de la Mola a cuya adecuación se destinarán 200.000 euros a los que se añaden 30.000 para can Ramón en Sant Francesc y se suman, también, 60.000 euros para la realización del proyecto de ordenación y protección de ses Estany des Peix y la misma cifra para la regulación de fondeos en todo el litoral de la isla.
En este sentido Bartomeu Escandell explicó que, «en 2016 debe hacerse la planificación, para en 2017 aplicar medidas efectivas, además de contar con el visto bueno de las administraciones implicadas».
Además se destinarán partidas de 40.000 euros cada una para la redacción de un plan director de Movilidad y un estudio de soluciones para maximizar la eficiencia del transporte público, así como 100.000 euros para llevar a cabo la fase final de implantación del proyecto de rutas verdes alrededor de la isla.