La Policía Local de Formentera obligó el pasado domingo a desmontar un cáterin en la playa de Migjorn, que había sido contratado por el propietario de un yate con bandera holandesa y que había desplegado 30 sillas y diez mesas en espacio de dominio público.
Según ha informado el Consell de Formentera en un comunicado, los hechos ocurrieron a las 10.30 horas cuando una empresa de cáterin, contratada por la propiedad del yate, montó unas 30 sillas y diez mesas en espacio de dominio público.
Además, también se instalaron sombrillas y hamacas, provocando la indignación de los usuarios de la playa.
La Policía Local y el celador de Costas se personaron en el lugar de los hechos y obligaron a desmontarlo.
«El Consell de Formentera trasladará a la Demarcación de Costas, organismo competente en esta materia, el informe realizado por los agentes para que ponga la sanción pertinente», según ha explicado la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera.
Aguilera ha querido recordar que no se pueden organizar eventos en la zona del dominio-público marítimo terrestre de Formentera, «ni mucho menos cerrar zonas para usos privados».
Por ejemplo porque es una actividad empresarial. Hala! Voy a montar un restaurante al aire libre en la playa, sin pedir permiso de actividades ni darme de alta en ningún sitio, ni nada. Y además, voy a hacerlo en la playa donde tú vas los domingos (es un decir, me da igual si vas o no a la playa) y voy a ocuparla toda. Me presento a primera hora de la mañana y la lleno de mesas para vender mis pinchos morunos y mis pescaditos fritos. Què te pareix!? Y aunque se trate de un evento privado, en la cantidad y la forma de hacer las cosas está la mesura. Una cosa es llevarse un grupo de niños o juntarse con los amigos y otra, como dicen por aquí... voy a montar mi boda, todos fuera de la playa que me caso. Este tipo de eventos, en plazas y calles, se hacen. Previa solicitud y en su caso, pago de las tasas correspondientes. En la playa, salvo excepciones, como torneos deportivos, conciertos y cosas por el estilo, no. Queda claro?