Síguenos F Y T I T R
Pleno de Formentera

Formentera quiere que se identifique la posidonia en las cartas náuticas

El presidente del Consell y el conseller de Presidencia conversan durante el debate. | I.V.

| Formentera |

Todos a una, como en Formentera. En la segunda parte del pleno del estado de Formentera, celebrado ayer, la unanimidad fue la tónica. Todas las proposiciones aprobadas recibieron el voto a favor de todos los consellers de la cámara. En total 16 de las 27 proposiciones debatidas.

Gent per Formentera (GxF) aprobó las 7 proposiciones que planteó al pleno, el Partido Socialista aprobó 4, Compromís recibió la aprobación en 3, y el Partido Popular sacó adelante 2.

Medio ambiente

En el ámbito medioambiental, el Consell aprobó solicitar al Instituto Hidrográfico de la Marina que el proyecto Posidonia Maps se incorpore a las cartas náuticas. El objetivo es que, a nivel internacional, se identifiquen con un signo específico las praderas de posidonia.

Ahora mismo aparecen estas zonas indicadas como zonas de alga. Todos los grupos coincidieron en la importancia de esta medida que reforzará la protección de esta planta marina.

Compromís planteó a la cámara la prohibición de los utensilios de plástico. Una propuesta que iba a salir adelante con el voto de GxF, pero que sin embargo tras la intervención de PP y PSOE se modificó a “estudiar la posibilidad de prohibir” estos utensilios, dado que se desconoce si el Consell es competente para hacer efectiva tal prohibición.

Por su parte el PSOE sacó adelante la implementación de un Plan integral de gestión forestal, que sirva para disminuir el riesgo de incendios.

Turismo

También se aprobó la creación de un observatorio turístico en la isla para recoger y analizar datos en esta materia. Hasta ahora todos los datos se recogían de forma conjunta en las Pitiusas.

Además el Consell quiere que se ejecute, tras 8 años, el desarrollo de la Ley de Transporte Marítimo, que limitará las excursiones de un día a la pitiusa menor.

Administración

Otro aspecto que se trató a través de varias proposiciones fueron las reivindicaciones a las administraciones tanto autonómica como estatal. El PP planteó la necesidad de reforzar la presencia de organismos administrativos en la isla, dado que los formenterenses tienen que acudir a Ibiza para resolver muchos temas burocráticos. También se pidió, por parte de GxF, reforzar la presencia de funcionarios del Ibavi, que ahora acuden sólo una vez a la semana a Formentera.

Otra solicitud fue la del reconocimiento de la singularidad de Formentera para aumentar su plantilla de personal fijo. Algo que incluye instar a Delegación del Gobierno para que suspenda la ejecución de la sentencia que impide la reposición de Formentera de 6 nuevos policías locales. Todos los grupos hicieron patente su preocupación porque ahora mismo sólo hay 8 agentes de policía local.

Así mismo se aprobó a proposición del PSOE la creación de un plan estratégico de recursos humanos que sirva para consolidar una plantilla que ahora mismo consta de más del 80% de interinos. Se aprobó que se inicie la grabación y emisión de los plenos en directo, una medida que ya ha sido aprobada en varias ocasiones sin que se lleve a efecto. Otra reivindicación que se atendión fue la de que los grupos de la oposición puedan acceder en el sistema interno de la administración insular a la información administrativa de su interés.

Educación

Todos los grupos acordaron instar al Govern a que elabore un Plan educativo consensuado. El PP sacó adelante una de las reivindicaciones que planteó en la anterior sesión, la de agilizar la concertación del colegioVerge Miraculosa.

Además en todos los colegios se reforzará la seguridad en los accesos a través de vías de circulación de vehículos. Compromís también sacó adelante la iniciativa de crear un carril bici entre Sant Ferran y Es Pujols.

Lo más visto