El trayecto de las 22.30 del barco entre Ibiza y Formentera será por fin una realidad el próximo día 28 de febrero, después de años de reivindicaciones. Por su parte, el trayecto de las seis de la mañana, que permitirá conectar con los primeros vuelos, se pondrá en marcha el 2 de marzo.
Trasmapi y Baleària
Finalmente han sido las navieras Trasmapi y Baleària las que han asumido el coste de estos trayectos. Inicialmente, el Govern balear había reservado una partida de 225.000 euros para sacar a concurso estos servicios. Recordemos que las empresas habían considerado inviables estos trayectos «por su alto coste económico». El portavoz de la patronal naviera Apeam, Rafael Cardona, manifestó en su momento que «estos viajes obligan a doblar una tripulación y eso va directamente a pérdidas. Si la administración nos ayuda a compensar estas pérdidas, las navieras no tienen ningún problema en intentarlo».
Sin coste
Sorprendentemente, unos días después –el pasado día 19 de diciembre–, el conseller balear de Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, anunciaban el acuerdo con las navieras sin ningún coste para el erario público.
Trasmapi retrasa una hora la que hasta ahora era su última barca desde Ibiza, por lo que en principio no asume mayores costes que los que tenía hasta ahora y da el servicio sin aumentar el números de trayectos, ya que, como manifestó su gerente, Rafael Cardona, «poner más barcas supone un incremento de personal y de costes inasumible». Con todo, Cardona aseguró que van a hacer la prueba «por el bien de todos».
Una cuestión de ley
Por su parte, Baleària añade a partir del 2 de marzo un nuevo trayecto a la línea, con la barca de las sis de la mañana siguiendo con su «vocación de servicio», dijo la directora de Comunicación de la compañía, Pilar Boix. «El trayecto entre Formentera e Ibiza fue uno de los primeros con los que empezó a navegar Baleària en sus inicios y para nosotros es estratégico como compañía ofrecer un buen servicio a los residentes y turistas usuarios de esa línea», explicó Boix.
Detrás de este cambio está la aplicación de la Ley de Transporte Marítimo de 2010, ya que, aunque el decreto aún no se haya aprobado, los servicios jurídicos de la conselleria de Movilidad avalaron su plena aplicación, lo que explicaría el cambio de postura de todas las partes intervinientes.
El informe avalaba «que se puede exigir el cumplimiento de las barcas de primera y última hora en aplicación directa de la ley», sin perjuicio de que en un futuro el decreto que está todavía elaborándose «concrete con más detalle los servicios y otras condiciones de conectividad».
Satisfacción
La barca de las seis de la mañana va a permitir que los residentes en Formentera puedan tomar los primeros vuelos de la mañana sin tener que hacer noche en Ibiza.
La barca de las 22.30 permitirá a muchos volver a casa después de haber volado con un avión de la tarde, o a los alumnos de instituto con clases vespertinas o a las personas que acompañan a familiares ingresados en Can Misses, entre otros ejemplos.