Síguenos F Y T I T R
Coronavirus

«Si abrimos y la isla está cerrada al turismo, no tiene sentido»

Los hoteleros de la pitiusa menor reiteran que no abrirán sus puertas, pero creen que la fase 1 será buena para el pequeño comercio, que comenzará a andar el lunes con demanda local

Imagen de archivo de un hotel en Formentera.

|

Formentera comenzará la desescalada en la fase 1 este lunes. Será uno de los pocos territorios en los que las normas del Gobierno permiten que los hoteles abran sus puertas. No será así. Los hoteles de la pitiusa sur permanecerán cerrados. Así lo manifestó ayer, el presidente de la Federación hotelera de la isla, Vicent Tur: «Somos un destino turístico, pero si abrimos y la isla está cerrada al turismo, no tiene ningún sentido».

De todos modos, el sector valora positivamente que Formentera pase directamente a la fase 1 de la desescalada «por lo que representa para el pequeño comercio, que puede comenzar a dar pasos positivos y por que de ese modo todo empieza a moverse».

Después de que el Estado decretara la «desescalada» a partir del próximo lunes, que será más rápida en Formentera «por la baja incidencia del virus en la isla», ahora toca poner a punto todo para la nueva situación.

Ayer se reunió el equipo de gobierno del Consell para coordinar los servicios insulares que se vuelvan a poner en marcha, lo que se hará de forma escalonada según la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer «y con toda la seguridad necesaria». Ferrer dijo que están a la espera de «las órdenes ministeriales que vendrán a aclararnos muchas dudas, que aún no están resueltas».

Por otra parte, también se reunieron con la pequeña y mediana empresa, la Cámara de Comercio y los hoteleros de la isla para acordar una batería de medidas económicas dentro de las competencias insulares «que puedan complementar las de otras administraciones».
Las actuaciones del Consell, pasan por «en función de la habilitación presupuestaria posible» establecer una línea de ayudas a los autónomos y Pimes que hayan visto afectada su actividad por el estado de alarma.

Se prorrogará el cobro hasta final de año de las nuevas altas de actividades y estadas turísticas en viviendas, se alargaran 12 meses la vigencia de las autorizaciones existentes, se prorrogará la vigencia del ‘Plan de calidad 2015-2019’ en viviendas turísticas hasta 2022.

En el capitulo de bonificaciones, se dejará de cobrar el 100% de la tasa de ocupacíón de via pública de los mercados ambulantes y la de terrazas y otras ocupaciones del pequeño comercio desde que comenzó el decreto de alarma y hasta final de año.

Se amplia también el plazo legal para la ejecución de obras y se flexibilizan las prórrogas de las mismas. Se permitirá el acondicionamiento de establecimientos para la temporada de verano, además de otras ayudas.

Otras actuaciones
Se sigue trabajando en otro tipo de actuaciones a las que se llegó a un principio de acuerdo. Se establecerán medidas para la zona azul, en las que los alojamientos dispongas de bonos para sus clientes y seguir garantizando la rotación y el estacionamiento.
Por lo que respecta al Impuesto de Turismo Sostenible, se acordó pedir al Govern que re calcule los módulos de pago en función de la bajada de la ocupación.

En relación con el control de entrada a Illetes y Llevant (Parc Natural) se acordó esperar a la evolución y la decisión de costas en el cobro de los cánones de aparcamiento.

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles y basuras que son impuestos anuales, que se pagan a partir del 1 de enero, las partes han acordado esperar.

Lo más visto