Sa Unió de Formentera PP-Compromís solicitará en el próximo Pleno al equipo de gobierno que pida a los ministerios de Interior y Fomento del Gobierno de España la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, respectivamente, con base en el Puerto de la Savina.
Sa Unió realizará esta petición ante el considerable incremento del tráfico marítimo durante la temporada, con una media de 2.000 embarcaciones diarias cruzando Es Freus, lo que entraña un mayor riesgo de accidentes y de incumplimientos de la normativa marítima y ambiental, según ha señalado la formación este miércoles en un comunicado.
La coalición recuerda que en el año 2017, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispuso de base en La Savina, lo que, sostiene, supuso unos efectos disuasorios importantes y una respuesta rápida frente a las emergencias, y lamenta que no se diera continuidad a esa iniciativa.
En este sentido, Sa Unió incide en que "garantizar la seguridad en el litoral de Formentera en unas condiciones óptimas de seguridad marítima por el bien de las personas y del medio ambiente ha de ser una prioridad para conservar el principal atractivo de la isla, la costa y las playas". Por ese motivo, considera necesario dotar a Formentera de medios de control de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Esta necesidad, recuerda Sa Unió, se "ha reivindicado en ocasiones anteriores e, incluso, fue respaldada por todas las fuerzas políticas en el Pleno de febrero de 2019 si bien, a día de hoy, la isla sigue sin contar con estos servicios en unos momentos en los que se ha incrementado la llegada de pateras".