La presidenta del Consell de Formentera y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, el jefe de Promoción, Carlos Bernús, la técnica del Observatorio de Datos, Catalina Ramis, y la trabajadora, Luz Márquez, han hecho este martes la presentación del Barómetro de Satisfacción Turística de 2020 ante representantes del sector turístico y la ciudadanía.
Esta es la primera vez que el Barómetro se hace desde el Observatorio de Datos de Formentera. Para elaborarlo se han realizado 2.438 encuestas frente las 800 que se hacían en otros años. La presidenta ha analizado los datos, dentro de un contexto especial debido a la situación de pandemia que se está viviendo. En este sentido, Alejandra Ferrer ha declarado que llama la atención que "en una temporada tan complicada la satisfacción global del turista ha sido la más alta de todos los históricos que se han registrado, siendo del 99,60%, mientras que el 2019 fue del 96,20%".
El hecho de que haya bajado el número de visitantes ha tenido una repercusión positiva en la satisfacción de los que han venido, que "han dejado en un segundo lugar quejas habituales de años anteriores, como el ruido, la masificación de gente, actividad comercial o de vehículos", según ha declarado Ferrer. También, en el barómetro los turistas han señalado que el nivel de precios ha sido elevado, pero han justificado este elevado precio con la calidad del servicio que han recibido, "un cambio de valoración que nos demuestra que vamos por el buen camino", según ha matizado la presidenta.
Los motivos por los que los turistas eligen el destino Formentera son sus playas, la tranquilidad y la naturaleza, entre otros. Ha bajado la estancia media respecto del año 2019 y la ocupación ha sido más alta en apartamentos turísticos que en establecimientos hoteleros. En relación a las nacionalidades, este año y también teniendo en cuenta la crisis de la Covid el 75% de los visitantes han sido nacionales, y han procedido por este orden de Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. A nivel internacional llama la atención el incremento de nacionalidades como la portuguesa, suiza, Países Bajos y Bélgica a parte de los mercados tradicionales (italiano, francés y alemán). Por otra parte, respecto a las valoraciones en medidas Covid, el 86% de los visitantes han hecho una valoración positiva de las medidas de seguridad sanitaria hechas por los establecimientos.
Por último, la presidenta ha asegurado que tras estudiar el resultado de las encuestas y analizar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de nuestro destino, "llegamos a la conclusión de que debemos seguir trabajando en nuestro modelo de isla sostenible con el proyecto formentera.eco de restricción entrada vehículos, cuidar de la parte medioambiental y de limpieza y residuos y dar más visibilidad a las actividades culturales y patrimoniales de otros productos turísticos que dan valor añadido a nuestro destino" .
En el siguiente enlace se puede consultar el documento presentado: https://www.observatorideformentera.cat/visions/visio-turisme/barometre-turistic-formentera/