Síguenos F Y T I T R

Fallece el formenterés ‘Pepe Paya’

José Costa Mayans falleció ayer afectado por el Covid y deja uno de los grupos empresariales más destacados de Formentera

Imagen de 'Pepe Paya'. | Toni Ruiz

| Formentera |

José Costa Mayans (Formentera, 1940) al que todo el mundo conocía como Pepe Paya” nos ha dejado, afectado por Covid a los 80 años, después de estar ingresado en la UCI de la Policlínica del Rosario desde principios del pasado mes de enero. Pep sufría algunas patologías previas que han complicado su estado de salud.

Un gran trabajador
Los que le conocían bien le definen con ese adjetivo: «Gran trabajador». No en vano su historia laboral empieza como operario de recolección de sal, en la salinera de Formentera en la segunda mitad del siglo pasado. Su olfato para los negocios, le llevó a montar un taller de bicicletas, que después convirtió en ferretería y tienda de electrodomésticos, que todavía hoy funciona bajo el nombre de Casa Paya.

También en lo de las bicicletas fue un visionario, y el pequeño taller evolucionó a lo que hoy es Moto Rent Pujols, la empresa de alquiler de vehículos más grande de la isla.
Con la llegada a principio de los años 70, del turismo masivo, Paya se expandió construyendo los Apartamentos Paya en lo que entonces todavía era un páramo: Es Pujols.

La expansión del grupo, culmina con la inauguración el pasado 2014 del Hotel Blanco de cuatro estrellas, que alberga el Restaurante Carmen, uno de los más apreciados por los gourmets que visitan la isla.

El proyecto más reciente del Grupo Paya, ha sido la puesta en marcha del único hotel de cinco estrellas de Formentera, el ‘Five Flowers’ en es Pujols, con lo que el grupo de empresas tiene más de 600 plazas hoteleras en diversas instalaciones.

Un defensor del modelo turístico propio de Formentera
Josep Costa Pepe Paya fue el presidente de la Asociación Hotelera de Formentera y desde su cargo fue un gran defensor del modelo turístico propio de Formentera, destinado a un público familiar, respetuoso con el medio ambiente y huyendo de las aglomeraciones.

Familia de hoteleros
Sus hijos han tomado el relevo de Pepe en los negocios, a excepción del malogrado Isidor Costa, fallecido en 2019 y que optó por la medicina, siendo coordinador del centro de salud y el primer gerente del Hospital de Formentera.

El hijo mayor, Vicent Costa asumió la gestión del negocio de alquiler de vehículos, el mediano, Pepe Costa la de las tiendas de electrodomésticos y garden y el pequeño, Juanma Costa, los hoteles y apartamentos.

Juanma además fue alcalde de Formentera por el Partido Popular entre 2003 y 2005 y preside la Cámara de Comercio de la isla.

Lo más visto