Síguenos F Y T I T R

El Formentera Film Festival proyectará gratis más 30 cortos

El festival se celebra de forma presencial del 12 al 16 de mayo con Selección Oficial y Selección Infantil en la Sala de Cultura de la isla

El Formentera Film Festival destina parte de su programa a los jóvenes.

| Formentera |

Mañana comienza una nueva edición del Formentera Film Festival que se celebrará hasta el 16 de mayo con proyecciones gratuitas para todos los públicos a partir de las 20.30 horas en la Sala de Cultura de la isla. Además, el 15 tendrá lugar la gala de entrega de premios y el domingo proyecciones incluidas dentro de la Sección Infantil.

La gran novedad es que después de un año complicado debido a la pandemia del coronavirus todas las proyecciones serán totalmente presenciales. Algo que para sus organizadores -Monica Timperi, Silvio Bandinelli, Viviana Carlet y Carlo Migotto- es muy importante. «La isla de Formentera es el principal motivo por el que existe el festival ya que está destinado principalmente a los residentes en la isla de todas las edades y tipos, incluyendo a los turistas que vienen fuera de la temporada de verano».

El Formentera Film Festival está dividido en Selección oficial y Selección infantil. El jurado estará compuesto por Àngela Bosch, miembro ejecutivo y vocal de la Academia de Cine Europeo desde 2015, experta en audiovisual para el Instituto de Comercio de España y asesora de productores audiovisuales independientes y jóvenes talentos en financiación, coproducción y distribución; Carles Bover, director palmesano de destacados documentales como Escucha mi mirada, Gas the Arabs, codirigido con Julio Pérez, y Gaza, con el que ganó el Premio Goya en 2019 a Mejor cortometraje documental; la actriz, creadora y directora del festival Conofest Vicka Duran; la joven fotógrafa y cineasta Irene Moray que ha rodado Bad lesbian y Suc de síndria, con el que ganó el Goya al Mejor corto de ficción; y la brasileña Cris Wiegandt, conocida por su amplio trabajo en stop-motion, 2D, 3D, diseño de personajes, ilustración y crafts.

Sección Oficial
Está previsto que tenga lugar los días 12, 13 y 14 de mayo con proyecciones a partir de las 20.30 horas que serán presentadas por Xenia Fuertes y Viviana Carlet.

En total se podrán ver 22 cortometrajes a concurso llegados desde distintas partes del mundo con temáticas que van desde la ficción al documental y la animación.

El primer día se proyectarán The manila lover de la noruega Johanna Pyykkö, las cintas de animación Purpleboy de Alexandre Siqueira y la hongkonesa Serial Parallels de Max Hattler, y tres producciones españolas, En racha de Ignacio Estaregui, Woman de Raúl de la Fuente Calle y El tratamiento de Álvaro Carmona. Además se incluirá Edén, un diálogo audiovisual rodado en Formentera entre la cineasta Pilar Aldea y el compositor Donato Cocca en torno al Edén.

El día 13 será el turno de la película brasileña Swinguerra de Barbara Wagner y Benjamin de Burca, el cortometraje croata Sticker de Georgi M. Unkovski, las españolas Ca Nostra de Laia Foguet y La prueba de Joaquín Villalonga, y los cortometrajes de animación XYU de Donato Sansone, Mémorable de Bruno Collet, Winter in the rainforest del estonio Anu-Laura Tuttelberg, y The Hunt, del polaco Mateusz Jarmulski. Además, comoproyección extra se podrá ver Entrar en el armario, un cortometraje de cinco minutos rodado por Vicka Durán.

El último día de proyecciones comenzará con Da Yie, una producción a caballo entre Ghana y Bélgica distribuida por Salaud Morisset, y continuará con Fiebre austral de Thomas Woodroffe, el documental español de cuatro minutos El hombre cono de Rubén Seca y el cortometraje vietnamita Stay awake, be ready. También se incluye la cinta de animación neerlandesa Bear with me, la argentina Uky de Moema Umann y otras dos películas españolas, Ulisses de Joan Bover y (A)Normal de Miguel Parra.

El sábado 15 de mayo a las 20.30 horas en una gran gala se entregarán los premios, diseñados por siete artistas residentes en Formentera, Enric Majoral, Lorenzo Pepe, Sol Courrèges Boné, Adres Rodríguez, Raquel Caramazana Bocanegra, Fran Lucas Simón y Simona codos. Además se incluirá la proyección de Suc de Síndria con la que Irene Moray ganó el Goya al mejor corto de ficción.

Sección infantil
Se celebrará el domingo a partir de las 18.00 horas con una selección de cortometrajes de animación para niños desde los cuatro años.

En total se podrán ver gratis las rusas The witch & the baby de Evgenia Golubeva y Blanket de Marina Moshkova, la cintas francesas Hot Dog, Gunpowder y O28, las españolas Toc de Aitor Herrero y Morgan, la orca valiente de Marcos Martín Muñoz, la australiana Lost & Found, las checas Overboard! y Leaf y la italiana Dinosaurs in the garden.

Finalmente, el mismo domingo, a partir de las 20.00 horas se proyectará el palmarés.

Programa

Miércoles 12 de mayo.
The Manila lover. Noruega
Purpleboy. Portugal
Serial Parallels. Hong Kong
En Racha. España
Woman. España
El tratamiento. España
Edén. Proyección extra

Jueves 13 de mayo.
Swinguerra. Brasil
Sticker. Croacia
XYU. Francia
Winter in the rainforest. Estonia
The hunt. Polonia
Ca Nostra. España
La prueba. España
Entrar en el armario. Proy. extra

Viernes 14 de mayo.
Da Yie. Ghana / Bélgica
Fiebre Austral. Chile
Stay Awake, be ready. Vietnam
Bear with me. Países Bajos
Uky. Argentina
Ulisses. España
(A)Normal. España
El hombre cono. España
Suc de síndria. Proy. extra

Domingo 16 de mayo. Sección Infantil
The witch & The Baby / Blanket / Hot Dog / Gunpowder / 028 / Toc / Morgan, la orca valiente / Lost & Found / Overloard! / Leaf / Dinosaurs in the garden

Lo más visto