El Consell de Formentera presentó ayer, de la mano de su presidenta, Alejandra Ferrer y el conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, acompañado por los técnicos de su conselleria Sonia Mayans y Michael Romero, la campaña No t'ofeguis en Alcohol con el objetivo de prevenir y retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol entre los menores de la isla.
Una campaña «muy necesaria para transmitir el mensaje de concienciación entre la población más joven y entre sus padres y madres por que trata sobre el peligro y los efectos nocivos del alcohol entre los jóvenes, pero además ofrece herramientas y alternativas de ocio», tal y como comentó Ferrer, quien también agradeció la participación de los protagonistas de la campaña, los jóvenes, que han pàrticipado activamente en su creación.
El conseller Rafa Ramírez destacó que el origen de esta campaña radica en «la necesidad de combatir este problema que se ha detectado fundamentalmente entre los jóvenes de la isla».
El responsable del área de Bienestar Social hizo referencia al informe del centro de Estudios de Conductas Adictivsas (CEPCA) del pasado 2018 en el que se refleja que el 85% de los jóvenes formenterenses pasaron su primera borrachera entre los 13 y los 15 años. Además, el consumo de alcohol en los últimos 30 días entre los jóvenes de Formentera supera en este informe al de los jóvenes del resto del país. Un informe que no es muy reciente, por lo que el conseller ha explicado que se ha pedido otro estudio actualizado al Cepca para poder valorar los datos desde una perspectiva más reciente.
«El objetivo no es solo prohibir y regular, también queremos fomentar la educación para la salud y la prevención del consumo abusivo de alcohol y otras dorgas, por que nuestra responsabilidad como adultos es contribuir entre todos y todas a proporcionar un ocio de calidad libre de alcohol», ha querido incidir Ramírez. La campaña cuenta con la colaboración de otras áreas del Consell de Formentera, fuerzas y cuerpos de seguridad, comercios, pimes, centros deportivos y educativos y, como no, de familias para conseguir los objetivos marcados y llevar a cabo las iniciativas preventivas dirigidas a los jóvenes y empresarios.