La coalición formada por el Partido Popular de Formentera y Compromís solicitó ayer al Consell Insular que le facilite toda la documentación de la que disponga relacionada con las adjudicaciones realizadas a las empresas Regio Plus, vinculada al denominado gurú de Més Jaume Garau, e Hidra.
La oposición en el Consell formenterés realizó esta petición tras la publicación ayer en Periódico de Ibiza y Formentera de que alguien vinculado a la institución, un trabajador o un político, ayudó a estas dos empresas sancionadas por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por formar un cártel para la obtención de contratos menores en instituciones de todo el país.
Según explicó el portavoz de la coalición, Llorenç Córdoba, es fundamental que desde la administración se les facilite tener acceso a todos los correos electrónicos cruzados entre el Consell de Formentera y las empresas del cártel para poder determinar la identidad de la persona colaboradora. Asimismo, consideró «indispensable» que la institución «aclare por el bien de los ciudadanos y del interés general toda su implicación con Regio Plus e Hidria».
Asimismo, Sa Unió exigirá explicaciones al conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, para que aclare las posibles relaciones de la institución con el cártel sancionado. En este sentido, Córdoba recordó que el Consell formenterés «se ha gastado 100.000 euros en estudios sin tener competencias en la materia» de regulación de fondeos.
De hecho sólo en el año 2016 el Ejecutivo insular adjudicó cinco contratos a la empresa Regio Plus Consulting, dos de ellos relacionados con la regulación de fondeos. Uno de ellos, por valor de 1.600 euros más IVA, para la asistencia en la preparación de la regulación del fondeo y el segundo, por valor de 10.680 euros más IVA, para la asistencia en la implementación de la regulación del fondeo.
Por su parte la otra empresa condenada por formar cartel, Hidria, se llevó una adjudicación de 17.887 euros más IVA para la asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico sobre la capacidad de carga del entorno marítimo costero de Formentera.