Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron a la detención el pasado lunes de un hombre de 24 años de origen argelino y a la toma de declaración como investigado de otro joven de 19 años de origen argelino, como presuntos autores de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. El investigado no detenido patroneaba la embarcación de forma esporádica, cumpliendo con las indicaciones que le daba el detenido.
En concreto serían los supuestos responsables de patronear la patera que arribó a las costas de la playa de Estufador, Formentera, el pasado 14 de agosto a las 17.50 horas con 12 ciudadanos argelinos, todos ellos varones y mayores de edad, en una embarcación tipo patera.
La embarcación, que carecía del equipo de seguridad imprescindible, como motor auxiliar, chalecos salvavidas, aros salvavidas, bengalas, cohete, GPS, cartas de cartografía, linternas, partió del norte de Argelia a las costas de Baleares.
Los investigadores de la UCRIF de la Comisaria de la Policía Nacional en Ibiza pudieron constatar que esta embarcación fue equipada por el detenido, al cual le consta una detención anterior por entrada ilegal en nuestro país en agosto del año 2020. Esta persona, abandonó el territorio español por sus propios medios.
Las investigaciones han revelado que regresó patroneando la citada embarcación que llegó a Formentera el pasado día 14 de agosto. Ese día llegaron otras dos embarcaciones a las pitiusas, sumando un total de 48 personas.
Durante la travesía, debido a las condiciones de la mar, del equipamiento y de las pequeñas dimensiones de la embarcación, los migrantes temieron seriamente por su vida.
Una vez llegados a Formentera, todos los migrantes que desembarcaron desde las pateras, fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de la pitiusa menor, los cuales los pusieron a disposición de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza, que llevó a cabo la investigación.