El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha retomado las consultas presenciales del Servicio de Oncología médica en el Hospital de Formentera tras la incorporación de la tercera oncóloga, la Dra. María Iglesias González, licenciada por la Universidad de Sevilla, especializada en oncología clínica por el Hospital Universitario Son Llàtzer y especializada también en oncología ginecológica, miembro de los comités baleares de tumores, del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario e investigadora principal en varios estudios científicos.
Con la incorporación de la Dra. Iglesias el Servicio de Oncología Médica está formado por cuatro profesionales, el Dr. Carlos Rodríguez Franco, la Dra. Alicia Quílez Cutillas, que se incorporó en 2020 en plena pandemia, y la psicooncóloga Paloma Martínez. La plantilla actual ha permitido recuperar las consultas presenciales en Formentera, con el desplazamiento de los especialistas, algo que se había debido interrumpir durante las últimas seis semanas por la disminución temporal de la plantilla.
Durante este período los pacientes en tratamiento han sido atendidos por videoconferencia por el Dr. Carlos Rodríguez Franco y la Dra. Alicia Quílez Cutillas, tras la revisión individualizada de cada caso.
El Área de Salud ha acordado un nuevo sistema en el que se mantenga las visitas del mismo especialista durante un trimestre para garantizar la continuidad asistencial. En esta primera visita hay citados 13 pacientes, doce de ellos en tratamiento y una primera cita.
Según los datos del Área de Salud de Ibiza y Formentera «la actividad de consultas externas del servicio de Oncología médica en los primeros cuatro meses de 2022 ha crecido un 10,37%. Los oncólogos han atendido 181 consultas frente a las 164 del mismo período del año 2021. Las consultas sucesivas han crecido aún más, un 12,82%, ya que se atendieron 176 consultas de revisión desde enero a abril de 2022, y 156 en el mismo tramo del año anterior».