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Transporte

Formentera rechaza los hidroaviones para conectarse con otras islas

Desde el Consell de la isla recordaron que el 100 % del litoral formenterés está protegido

Imagen de uno de los hidroaviones de la empresa Isla Air Express

| Ibiza |

El Consell de Formentera reitera su rechazo a la implantación en la isla de un servicio de hidroaviones. Desde la institución recordaron que el 100 % del litoral formenterés está protegido a través de distintas figuras medioambientales, destacando además el «gran impacto acústico» que, según consideraron, causarían estas naves. Los responsables de la compañía Isla Air Express manifestaron a Periódico de Ibiza y Formentera que, precisamente, uno de sus deseos sería implantarse en Formentera, donde el servicio podría ser «utilísimo».

Tal como explicaron, con los hidroaviones podrían «cargarse la doble insularidad de un día para otro». «Nos encantaría que las autoridades vieran lo que esto supone para Formentera», apuntaron. De hecho, su intención sería conectar esta isla pitiusa directamente con Mallorca o Barcelona. Desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) reconocieron que están pendientes de celebrar una reunión con la compañía de hidroaviones para avanzar en el proyecto. A la hora de valorar esta iniciativa, patronales como la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas se limitaron a señalar que todo lo que sea mejorar la conectividad en las islas es positivo.

«Complejidad»

La CAEB en Ibiza y Formentera consideró que, para valorar a fondo esta propuesta, faltan datos por conocer para tener una idea global de lo que el proyecto puede suponer para Ibiza. También calificaron como «muy importante» las distintas valoraciones de los organismos implicados a la hora de conceder las licencias correspondientes.

Además, desde CAEB se refirieron a la «complejidad» en la operativa que se registra en la actualidad en los puertos de Ibiza o Mallorca. «Pensemos en la dificilísima situación con la que nos encontramos en el puerto de Ibiza desde el punto de vista operativo», insistieron. Sin embargo, desde la compañía aérea aseguraron tener «muy claro» que su actividad no alterará la operativa habitual del puerto de Ibiza. La previsión es que los hidroaviones despeguen y aterricen fuera de la zona portuaria, a no ser que las condiciones climatológicas sean adversas. La patronal CAEB afirmó también que estas naves «no resolverán un problema esencial de transporte» al tener los hidroaviones una capacidad limitada para 19 pasajeros por trayecto.

El proyecto

La próxima temporada turística los hidroaviones de la compañía Isla Air Express ya podrían conectar ciudades como Ibiza y Palma. También tienen previsto operar entre las Baleares y Barcelona. Todo dependerá de los trámites administrativos, necesarios para autorizar la operativa de la compañía. Antoni Jiménez, representante en Baleares de Isla Air Express, explicó a este medio que, en principio, la aerolínea debería recibir este mismo mes la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). El paso siguiente sería volver a contactar con Puertos para acabar de dar forma al proyecto y definir los puntos de despegue y amerizaje en Ibiza.

Entre las previsiones inmediatas de Isla Air Express, la compañía quiere llevar a cabo un primer vuelo piloto «o bien a finales de este año o a comienzos de 2023». No descartan realizar estos vuelos de prueba en Palma, Ibiza o Barcelona, precisamente los tres puertos donde pretenden poner en marcha el servicio. Preguntado por la zona del puerto de Ibiza donde los hidroaviones podrían operar, Jiménez reconoció que todavía no tienen designado un punto específico, «sí hablado y planificado». Por el momento, el representante evitó aclarar la ubicación de esta zona.

19 comentarios

user Gatobardo | Hace más de 3 años

No volia contestar-li perquè considero que això no és una xarxa social a la que vostè ha d'aconstuma a dirigir les seves soflames, però miri m'ha donat per aquí. És clar que a més de ser força maleducat i racista establint qui és o no eivissenc amb comparacions odioses, no té vostè ni idea del que és un hidroavió, ni tan sols una gavina. La seva mala educació distingint entre "eivissencs" i "bitllets de tres euros" el denota. Per a tots els altres: aquests hidroavions es fan servir des de Malta, fins a Indonèsia. I vostè "boira de res" s'hauria de traslladar a algun lloc a les Maldives, Deixi de veure documentals d'Alaska i tal.. no li vénen bé Expert en aero RES

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Boira BlancaEsto ese una red social ... tonterias .. las mínimas caballero

user London-calling | Hace más de 3 años

Traspaso de la ordenación y gestión del litoral (18.11.22 - MONCLOA) Isabel Rodríguez ha subrayado la importancia de culmimar esta transferencia, que entrará en vigor el 1 de julio, "porque acerca la gestión de costas a la ciudadanía, a la Administración autonómica, a las administraciones insulares. Más de 1.500 kilómetros de costa, dando cumplimiento a una demanda histórica autonómica, que modificó sus Estatuto, en gran medida, para solicitar esta competencia". "Es un avance del Estatuto, que va a celebrar su 40 aniversario, que culmina un deseo legítimo del Gover balear, al que ha acompañado el Gobierno de España, porque cree en el autogobierno, para facilitar una mejor gestión que beneficie a los ciudadanos", ha recalcado. El traspaso supone un paso importante en la consolidación del nuevo modelo de gestión del dominio público marítimo-terrestre, representa el reconocimiento a la singularidad insular balear, para que la Administración autonómica pueda proyectar sus competencias sobre el espacio marítimo que rodea las islas, y garantizar así unos niveles de protección acordes con las demandas de la ciudadanía balear y de sus sectores productivos, en particular el turismo.

user Bes | Hace más de 3 años

Pues...a Formentera y a los formenterenses es a quien más debería interesarle este proyecto y no depender únicamente del barco (que tbn contaminan), y más teniendo dos estanques/lago como los que tiene; en fin, el mundo al revés!!

user Ibizaazibi | Hace más de 3 años

@pages aquí el único que hace ek ridiculo Es usted y empezando por ese nombre . Váyase a pastura y estudie un poquito

user Boira Blanca | Hace más de 3 años

Gatopardo por alusión, usted es tan ibicenc@ como los billetes de 3 euros, solo por como defiende el tema. Pijada es todo el circo que se ha formado en las islas en los últimos años, pero opino sobre el hidroavión porque es el tema, por su manera de expresarse debe de ser el promotor del mismo, Ibiza, por sus características no es isla para hidros, en todo caso de los de apagar incendios, pero para despegar, en un mar tan saturado no y ademas, somos islas ventosas, poro lo que la mitad del tiempo se cancelarian. Lo dicho, esto no son las Maldivas.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

GatobardoCreo que te estás equivocando y tu estes con la visión de túnel. No se critica al hidroavión, pues tiene sus ventajas, eso ya lo sabes y lo tenemos claro. Lo que no gusta y no quieres entender, es que solo es un medio de transporte para APARENTAR, no es lo mismo ir en un barco con los plebeyos que llegar en hidroavión como Julio Iglesias. Que hay barcos cada 15 minutos y tardan media hora en llegar. Donde está la ventaja criatura si no es pegarse el pegote llegando a Illetas con avión y no en moto?

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Un aparte; Los "ilustres enteradillos" del Consell de Formentera (nefasto añadirá yo) "avisan" que: el 100 % del litoral formenterés está protegido a través de distintas figuras medioambientales, destacando además el «gran impacto acústico». Una preguntita ¿ se puede tener "morro" suficiente para decir semejante desfachatez? Pues lo tienen señoras y señores. Ah, otra cosita, estos deslumbrantes gestores de la isla añaden: "destacando además el «gran impacto acústico". ¿ pero como tiene esta gente la poca vergüenza de hablar de "impactos acústicos". Es de esperar que tengan desgraciadamente a un "supuesto" asesor aeronautico y por demás experto en hidroaviones ¡¡ que nivel !!. ¿ de donde saca esta incultísima y poco preparada gente tales ideas? En fin, cuando se trata con zoquetes viene cumplir la máxima que dice: "Nunca discutas con un imbécil, te llevara a su terreno y allí te ganara por ... experiencia". ja ja ja.

user JuanP | Hace más de 3 años

La paradoja de siempre de los que siempre se quejan de todo con su visión túnel. Si hay turista, se quejan. Cuando no hay (y por consecuencia no hay ingresos), se quejan. El humano y su memoria de corto plazo. No tienen ni idea de cómo es la operación de un hidroavión y ya se quejan 🤣. Madre mía.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Pues vayaClaro, usted sin quererlo "ha dado en el clavo". Dice usted: "Tendría que sortear además de todos los barcos de Formentera que salen de cuatro en cuatro, todos los barcos, yates y demás artefactos flotantes que constituyen la variopinta autopista a Formentera" ah y lo de la senda de planeo al aeropuerto y tal, que por cierto, no es como usted dice, perdone. Bueno esta claro, ¿ tenemos participación, repito, en las navieras, puertos deportivos, y/o AENA? pues entonces, ¿ que es lo que verdaderamente "molesta", los hidros o toda esta variopinta multitud de intereses de las cuales no nos queda ningún beneficio tangible (oh sí dan trabajo a unos cuantos, que buenos son !!). Para mi que en este tema "están ustedes " cazando al pájaro equivocado".

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Boira BlancaHombre, esto de autonombrase adalid de los ibicencos y declarar que: "ni queremos ni necesitamos hidroaviones para movernos los ibicencos!" es pasarse un poco de la raya ¿ me lo ha preguntado a mi y al resto de los habitantes de la isla?. "Los ibicencos" no queremos muchas cosas, apreciado comentarista que nos "han endilgado " porque si, empecemos por preguntar que narices hacen todas las compañias navieras que nos saturan el puerto con sus "magnificas" naves y que no supone beneficio alguno para ninguno de nosotros ....: esos ibicencos de los que se le llena la boca o esos "fastuosos" megayates ... son ustedes accionistas de esas navieras o de los "puertos deportivos" que han convertido el puerto de Eivissa en un autentico berenjenal?. Podemos preguntarnos sobre muchas otras cosas "que no queríamos" "que eran unas pijadas" y .... HAY ESTAN. ¿ Podríamos de una vez preocuparnos por lo importante y dejar lo absolutamente poco importante de lado? ¿ O van a tener la culpa ahora los hidros de LA MIERDA de puerto que tenemos?

user Pues vaya | Hace más de 3 años

PeriolistaTendría que sortear además de todos los barcos de formentera que salen de cuatro en cuatro, todos los barcos, yates y demás artefactos flotantes que constituyen la variopinta autopista a Formentera. Eso en el agua. En el aire, irrumpiria en la prolongación de la pista del aeropuerto y coincidiría con aviones, jets privados, helicóptero sanitario, y cualquier otra aeronave que traiga el hortera que pueda permitirse pagarla. Todo ello para el disfrute y el selfie de máximo 19 pasajeros por trayecto. Ya vale. Esto es todo lo contrario de una isla recóndita donde se emplean este tipo de artefactos.

user Eivissenc82 | Hace más de 3 años

Quan pensau publicar la desgracia y chapusa de Himar a Formentera? (constructora de prensa Pitiusa) Sou mafia y mitja eivissa ho sap! PD: un eivissenc de dretes

user Gatobardo | Hace más de 3 años

PagesEl ridículo, si es posible hacerlo mas, lo hace el Consell de Formentera. Esta claro que no tienen ni pajolera idea de lo que es un hidroavión y como opera, el poco ruido que hace un turbohelice de tamaño pequeño y lo fácil que es embarcar y desembarcar en cualquier sitio. Por otro lado la saturación del puerto de Ibiza es culpa ¿de quien? tanta compañía naviera intentando "chupar del bote" y llenando el puerto de sus escandalosas y contaminantes naves. Los megayates jorobando todo el día y demás bobales náuticos Esta muy bien eso de ser pages y tal en el aspecto de "salvar Eivissa"; una cosa es serlo y otra muy distinta ser un palurdo redomado sin información ni conocimientos aeronáuticos suficientes. Lo digo siempre a ustedes y ¡¡ como no !! a los periodistas, hay que documentarse mas antes de decir paridas.

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Menos mal que aún queda alguien normal.

user Pages | Hace más de 3 años

@ibizaazibi, a lo mejor si te informaras un poquito no harías el ridículo

user Boira Blanca | Hace más de 3 años

Pues esperemos que en Ibiza digan lo mismo, ni queremos ni necesitamos hidroaviones para movernos los ibicencos!, ya esta bien de pijadas.

user Periolista | Hace más de 3 años

Con la saturación que sufre el puerto de Ibiza, ya explicarán los responsables de la nueva compañía aérea dónde piensan realizar los embarques y desembarques de pasajeros y equipaje. No quiero imaginar el caos y peligro que supondría una aeronave entre tanto barco, yate y embarcaciones de pequeña eslora entrando y saliendo del puerto, sumando el riesgo que supone el amerizaje y despegue en una zona tan concurrida. No veremos en marcha este proyecto. Es mi humilde opinión.

user Ibizaazibi | Hace más de 3 años

En formentera donde no pueden sacar tajada no les interesa . Pero mira cómo se salta las normas destrozando el litoral con suscítelas encubiertas beach clubs y quitando los chiringuitos a los payeses . Ahí se ve donde sacan tajada y donde no

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