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Transporte

Una empresa ultima la ruta para unir Ibiza y Palma con hidroaviones

La compañía Isla Air Express no descarta implantarse en el futuro en la isla de Formentera, donde el servicio sería «utilísimo»

Imagen de uno de los hidroaviones de la empresa Isla Air Express

| Ibiza |

La próxima temporada turística los hidroaviones de la compañía Isla Air Express ya podrían conectar ciudades como Ibiza y Palma. También tienen previsto operar entre las Baleares y Barcelona. Todo dependerá de los trámites administrativos, necesarios para autorizar la operativa de la compañía.
Antoni Jiménez, representante en Baleares de Isla Air Express, explicó ayer que, en principio, la aerolínea debería recibir este mismo mes la autorización de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). El paso siguiente sería volver a contactar con Puertos del Estado para acabar de dar forma al proyecto y definir los puntos de despegue y amerizaje en Ibiza.

Entre las previsiones inmediatas de Isla Air Express, la compañía quiere llevar a cabo un primer vuelo piloto «o bien a finales de este año o a comienzos de 2023». No descartan realizar estos vuelos de prueba en Palma, Ibiza o Barcelona, precisamente los tres puertos donde pretenden poner en marcha el servicio.

Amarre de los hidroaviones

Preguntado por la zona del puerto de Ibiza donde los hidroaviones podrían operar, Jiménez reconoció que todavía no tienen designado un punto específico, «sí hablado y planificado». Por el momento, el representante evitó aclarar la ubicación de esta zona. «Se ha hablado del lugar donde los hidroaviones podrán amarrar. Es bastante céntrico y permitiría perfectamente, y sin afectar a la ciudadanía, que el pasajero pudiera bajar del hidroavión e ir a pie al centro de la ciudad dando un paseo corto», explicó. Jiménez manifestó que en la empresa tienen «muy claro» que su actividad no alterará la operativa habitual del puerto de Ibiza.

«Los hidroaviones que tenemos son muy famosos, conocidos en todo el mundo, de lo más seguro y probado, y cuentan con una envergadura de 20 metros en las alas y 15 metros de largo. Si vamos en pleno verano al puerto de Ibiza, veremos que no solo hay barcos de 20 metros o de 30, sino hasta de 40. Hay que imaginar que el hidroavión es como un catamarán grande, que entra y sale del puerto sin ningún tipo de problema», aseguró el representante.

Según Jiménez, estas naves «contaminan menos que un barco» y, además, se introducen en el agua «no más de 30 centímetros». «A nivel de operativa, es cierto que hay que prestar atención, pero no más que en relación a otro tipo de barcos», reiteró. La previsión es que despeguen y aterricen fuera de la zona portuaria, a no ser que las condiciones climatológicas sean adversas.
Cabe recordar que, en los últimos meses, colectivos y navieras en Ibiza han lamentado que el puerto de Vila se está quedando pequeño si se tiene en cuenta la actividad habitual del verano, con cruceros y otras naves en constante movimiento.

La historia

Hace ahora cuatro años comenzaron los contactos con autoridades y entes de Baleares para pulsar su opinión sobre el proyecto. Al mismo tiempo, según relató Jiménez, se comenzaron a adquirir aviones y se impulsó la constitución de una compañía aérea, Isla Air Express. También se comenzaron a gestionar con las autoridades aeronáuticas españolas los permisos necesarios para operar entre islas y con la península. «Es un proceso tremendamente complejo», reconoció el portavoz.

De hecho, éste recordó que, desde que el proyecto salió a la luz, la intención de la compañía era comenzar a trabajar «lo antes posible». «Nuestra previsión era comenzar a operar en un año, algo que era completamente viable por nuestra parte», reiteró. La pandemia es una de las causas que provocó este retraso. Desde la compañía recordaron que, durante este tiempo, las autoridades aeronáuticas españolas han impulsado una normativa provisional que legaliza este tipo de transporte.

La empresa no descarta en el futuro implantarse también en Formentera, donde el servicio sería «utilísimo». Según Jiménez, con los hidroaviones se podrían «cargar la doble insularidad de un día para otro y nos encantaría que las autoridades vieran lo que esto supone para Formentera». De hecho, su intención sería conectar esta isla pitiusa directamente con Mallorca o Barcelona. «No somos competencia de nadie porque contamos con hidroaviones de 19 plazas. La idea es hacer cuatro o cinco vuelos cruzados cada día entre Barcelona, Mallorca e Ibiza. La idea es ponérselo muy fácil a la gente», concluyó.

24 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... veo mucho opinante que trabaja en el aeropuerto, o tiene un familiar en alguna compañía aérea, o es un cuñado de esos que están a sueldo de las aerolíneas...

user Som de aqui | Hace más de 3 años

Pues si tiene todos los permisos para operar, allá la empresa con su dinero y la viabilidad de su negocio

user Periolista | Hace más de 3 años

El puerto de Ibiza se halla en el área de descenso de los aviones que van a aterrizar desde levante (orientación 24), por lo que dudo mucho que AESA dé la autorización. Aparte de eso está el asunto de la rentabilidad.Son pocas plazas para cada vuelo. Los vuelos a Palma desde el aeropuerto de Ibiza ya nutren la demanda, y por otro lado existe desconocimiento y desconfianza del público en general hacia este tipo de aviones. Como dice alguien, en Maldivas vale. Aquí no funcionará.

user Boira Blanca | Hace más de 3 años

Gatopardo, o eres el dueño del hidroavión o eres un inconsciente. A ver si os enteráis que los ibicencos estamos ya hartos de tanto experimento, si quiero ir a Palma, con el barco o el avión me sobra. A volar así a las Maldivas.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Viendo lo cv0omentarios ...insisto, NO tienen ustedes "ni pajolera ide de lo que es un hidroavion, donde ameriza y un sin fi de cositas mas, NO saben ustedes "una papa" de hidroaviones, eso sí, elucubrar con lo que no tienen idea, en plan Facebook "pa lucirse" son ustedes "magníficos". ¿ Porque no se van a ver un documental de mandriles en Etiopia?. En fin, MENDRUGOS hasta en el hueco del ascensor.

psv psv | Hace más de 3 años

Dentro del puerto maniobrando en verano en el puerto (con lo saturado que ya está ) más el ruido que hacen los motores en medio de la ciudad son puntos demasiado negativos para que esto pueda parecer una buena idea. Las rutas de salida del tráfico del aeropuerto de los aviones tienen limitaciones anti ruido que aquí se saltarían a la torera, por no decir que los aterrizajes y despegues desde el puerto serían en la zona donde los aterrizajes al aeropuerto tienen a los aviones más bajos, ya muy próximos a su toma

user Pilar | Hace más de 3 años

Con el tráfico marítimo que hay en los puertos de Eivissa y Formentera, me parece totalmente inviable e inseguro. Por no hablar de la contaminación acústica, de emisiones, etc. Que si...que los barcos también contaminan...cierto...yo es que ni los cruceros permitiría en puertos tan pequeños. Y otra cosa...no me monto en uno de estos...ni regalado! Es un negocio más...y punto...ni lo necesitamos, ni hay demanda, ni la habrá. Poco recorrido, por no hablar de todos los informes sectoriales, de medio ambiente, puertos, etc. que tiene que pasar para autorizar esto.

user Boira Blanca | Hace más de 3 años

Vamos a ver, estamos aislados sin conexiones por avión o por barco o no me he enterado?, No hay suficiente transito de barcos, aviones privados, aviones de linea, yates, lanchas, cruceros para ahora juntar hidroaviones ?? Mas juguetes para el Parque temático....bastante alucinante pensar que alguien llegue a dejar instalar otra barbaridad. Un poco de seriedad.

user Ángel Torres | Hace más de 3 años

Tengo el agradable recuerdo de llegar a Malta en crucero y ver despegar un hidroavión de pasajeros desde el mismo puerto, que es inmenso. Fue una estampa muy bonita, y en ese momento pensé que no desentonaría en Ibiza y Formentera. Lo primero es la seguridad. El inmenso tráfico de barcos en verano en el puerto de Ibiza tiene que cuadrar con esto. Ni a favor ni en contra, solo que sea seguro.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

¿ a que no saben que hidroavión sale en la foto? Para que busquen y se informen: de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

dufreinTengo la impresión que al Consell de Formentera NO "le parece utilísimo" NADA. Son unos auténticos incompetentes e "inutilísimos".

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Una preguntita: ¿ Entienden ustedes de hidrocanoas e hidroaviones, saben que fueron primordiales en el transporte aéreo en el Mediterraneo durante años? Hasta que "los de siempre" se buscaron el negocio con los aeropuertos, sus tasas y demás. Infórmense por favor y PIENSEN, DOCUMENTENSE y luego "cuentas historias" de puertos saturados y zarandajas varias.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

No creéis que teniendo en cuenta que afectaria al trafico marítimo y al aéreo del lugar de origen y llegada, tiene más inconvenientes que beneficios? Creo que está pensado para lugares más inaccesibles o como capricho o pijada en este caso.

user dufrein | Hace más de 3 años

Tengo la impresion de que al Consell de Formentera no les va a parecer tan ¨ utilisimo´.

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

Pues vayano irian al aeropuerto... xDD y para los que dicen de contaminacion, sabeis que contamina un NIXE??o el de transmediterranea??

user X | Hace más de 3 años

Cono en Alaska, será también por el cambio climático...

user Kona | Hace más de 3 años

La idea es buena y en sitios aislados funciona bien pero en Ibiza/formentera con una de las zonas con mas trafico maritimo meter ahora hidroaviones es una locura.

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Me parece una chorrada con muy poco recorrido, teniendo en cuenta que el aeropuerto está a 5 km. No es ni razonable, ni rentable, ni normal el trastorno que causará para transportar a 19 pasajeros por viaje. Esperemos que esta fricada no sea una nueva forma de captar subvenciones públicas.

user Ibizaazibi | Hace más de 3 años

A mi me parece súper buena idea

user Pepe Arribas | Hace más de 3 años

Claro que si. Zonas de bajas emisiones, cambia el coche que contamina, no consumas determinados productos que nos ecosostenibles....pero los vip, saltando de isla en isla con helicópteros en las salinas, aviones entrando al puerto y que siga la fiesta.

user JOAN ROTES | Hace más de 3 años

Espero que sea un proyecto cien por cien privado y que no se distraiga ningun euro publico para semejante proyecto surrealista.

user TdX | Hace más de 3 años

Y luego te ven pescando con una cañita encima de un roca y te multan, que te estás cargando el medioambiente.

user Puff | Hace más de 3 años

",,amerizar en un punto del Puerto, donde bajen y estén en el Centro de la Ciudad" ,,,menuda chorrada,, también podrían aprovechar las inundaciones de las lluvias y amerizar en Ignacio Wallis..anda, iros a tomar viento por ahí..

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