Gent per Formentera hizo público ayer un comunicado en el que pide seriedad al conseller d'Educació, Martí March, tras culpar a los formenterenses de los problemas de vivienda que tienen los profesores desplazados a la isla.
En su comunicado GxF recuerda que «le queremos recordar que la competencia en materia de vivienda es exclusiva del Govern y le queremos pedir que incrementen las actuaciones para paliar este problema tan grave».
GXF pide seriedad al conseller y le exige que trabaje en un tema tan delicado después de saberse que unos 25 profesores desplazados a la isla no tienen claro dónde se alojarán durante las últimas semanas que trabajen en Formentera ya que no pueden seguir donde residen habitualmente.
«La nula presencia de la oficina del Ibavi ha obligado al Consell a crear la Oficina d'Acompanyament a l'Habitatge para ayudar y hacer de intermediario entre los que ofertan vivienda y aquellos que la reclaman en nuestra isla; también el Consell ha incorporado subvenciones al alquiler para ayudar a paliar los altos precios que se pagan en Formentera y que ni el Govern ni el Gobierno central no han tenido la más mínima voluntad de limitar en estos últimos años».
Alquiler turístico
En su comunicado, GxF destaca que en 2019 el gobierno del Consell del que aún forma parte zonificó la isla y prohibió por primera vez el alquiler turístico en los núcleos de Pilar de la Mola, Sant Ferran y Sant Francesc para poner en el mercado más vivienda residencia.
«Pero esta medida no ha podido hacerse efectiva esta legislatura por la falta de inspección que vigilase e hiciese cumplir la normativa creada, hecho que deberá corregirse en los próximos cuatro años; también hemos de profundizar en la mejor ad ela fiscalidad destinada a viviendas residenciales alquilados todo el año, así como continuar con las nuevas promociones de vivienda protegida como la que hicimos en Sant Ferran en 2010 y las nuevas que hacemos en este pueblo de manera inminente y la cesión de nuevos terrenos en Sant Francesc», señala el comunicado de Gent per Formentera.
Esta formación política recuerda que siempre ha apostado por el equilibrio entre la oferta turística, principal motor de la economía, y la oferta residencial».
El conseller balear de Educación, el socialista Martí March, responsabilizó el martes en el Parlament a la «sociedad de Formentera» del grave problema de la falta de vivienda, que está afectando especialmente a colectivos como el del profesorado.
La cuestión se llevó al Pleno del Parlament por la diputada del Grupo Mixto Vanessa Díaz, de EU. Díaz cuestionó a March por no implicarse en la solución de un problema que, ha recordado, afecta también gravemente a la isla de Ibiza.
La diputada por Formentera explicó ante la Cámara autonómica que los funcionarios públicos se encuentran en esta isla ante un mercado de la vivienda en el que se dan circunstancias como los alquileres sin contrato, las «infraviviendas» y la «sobreocupación» de las mismas. «La vivienda es una quimera para los trabajadores públicos en Formentera», denunció, «muchos profesores viven en Ibiza y se desplazan a diario» a la menor de las Pitiusas para poder trabajar. «No sé si esto pasa en Mallorca», añadió Díaz, «pero en Formentera y en Ibiza es un problema de primer nivel».