La Agrupación Socialista de Formentera y Gent per Formentera (GxF) continúan presionándose mutuamente para alcanzar un acuerdo in extremis en la negociación para acudir en coalición a las elecciones al Parlamento autonómico el próximo 28 de mayo. Si el miércoles GxF anunciaba que acudiría a estos comicios en solitario con Silvia Tur como candidata si finalmente no se alcanzaba un acuerdo, hoy han sido los socialistas los que han salido a la palestra para insistir en urgencia de alcanzar un acuerdo para «mantener mayorías progresistas en el conjunto de las islas Baleares» ya que, a su entender, estas mayorías son «las que han hecho posibles las transformaciones y avances producidos en los últimos años en Formentera».
En un comunicado de prensa, los socialistas han hecho hincapié en que esta coalición de izquierdas «tiene que convertirse en una herramienta de trabajo al servicio de la ciudadanía que haga viable la continuidad del proyecto de progreso que ha impulsado importantes iniciativas como la residencia, la escuela de Sant Ferran o la reducción de los trayectos marítimos».
Han asegurado a su vez los socialistas en que «en este momento de la negociación nos reafirmamos en la idea de que hace falta generosidad por parte de todos los actores», por lo que han invitado a GxF y a Esquerra Unida «a seguir trabajando desde el diálogo con la voluntad de llegar a acuerdos para garantizar una única candidatura progresista al Parlamento para las próximas elecciones autonómicas».
Tanto los socialistas como Gent per Formentera son conscientes de que estos comicios serán los más reñidos de los últimos años, por lo que desde el PSIB consideran indispensable hacerse con el diputado de la pitiusa menor. Al parecer, según pudo conocer Periódico de Ibiza y Formentera, el PSOE formenterés estaría presionando a Francina Armengol para no aceptar a Silvia Tur como cabeza de lista de la coalición al encontrarse imputada por un «delito continuado de prevaricación administrativa»con acusación directa de Fiscalía.
Sin embargo, desde el PSIB consideran que lo más importante es que la izquierda vaya unida en una candidatura, ya que éste sería la única forma de tener posibilidades de retener el diputado de Formentera y contar de esta forma con más opciones para revalidar la Presidencia de la Comunidad, ya que todo apunta a que serán las elecciones más reñidas en los últimos años. Por eso si la única forma de que la izquierda formenterense acuda a los comicios en coalición es aceptar como candidata a Silvia Tur, Armengol lo aceptaría como mal menor para lograr el objetivo de obtener el diputado a toda costa y continuar al frente del Ejecutivo autonómico.
Sin embargo Gent per Formentera, en su última asamblea, lanzó toda una declaración de intenciones al confirmar que acudirá en solitario a los próximos comicios autonómicos con Silvia Tur como candidata si no alcanza en las próximas horas un acuerdo con el PSOE, con lo que pone en evidencia que difícilmente prescindirá de Tur.