La coalición Sa Unió, formada por el Partido Popular y Compromís per Formentera, ha logrado este domingo la mayoría absoluta y gobernará en solitario en la isla de Formentera, con lo que se pone fin a más de 15 años de predominio de la izquierda en la Pitiusa menor. La formación liderada por Lorenzo Córdoba obtuvo nueve consellers, tres más que en las elecciones del año 2019.
La segunda fuerza política de la isla fue Gent per Formentera (GxF), que con cinco consellers pierde uno con respecto a los pasados comicios y no podrá volver a sumar con el PSOE, que pierde casi la mitad de sus representantes al pasar de cinco consellers a tres.
Ni Vox, ni el Partido Libertario ni Unidas Podemos lograron representación en el Consell formenterés.
El presidente electo de Formentera, Lorenzo Córdoba, destacó el buen trabajo realizado por su formación en los últimos cuatro años en la oposición y reconoció que la victoria y la mayoría absoluta no les ha llegado por sorpresa. «Los números daban, las sensaciones daban y lo hemos logrado», indicó el líder de Sa Unió. «Hemos conseguido el objetivo marcado de sacar mayoría absoluta para poder gobernar», insistió, algo que no hubieran logrado de otra forma, ya que difícilmente se podrían llegar a acuerdos con GxF y PSOE.
Córdoba hizo hincapié a su vez en la alta participación que ha habido este domingo en las elecciones en la pitiusa menor, «lo que legitima también este resultado».
El candidato de Sa Unió señaló a su vez que «existen diferentes razones para este buen resultado que hemos obtenido», entre las que destacan «que la gente ha visto cómo hemos trabajado» a lo largo de la legislatura «y las políticas desarrolladas por Gent per Formentera y PSOE».
La candidata a la presidencia del Consell por Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, aseguró por su parte que «no esperábamos unos resultados así», y los achacó al hecho de que «no hemos sabido encontrar las soluciones a corto plazo que necesitaba Formentera».
Hay que destacar que la participación en Formentera fue bastante más destacada que en las últimas elecciones, con un incremento de casi el 6%.