El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha anunciado un acuerdo con el Govern para habilitar un espacio de vivienda temporal para docentes que se pondrá en marcha este verano.
En declaraciones a la prensa después de ser recibido en audiencia por la presidenta del Govern, Marga Prohens, Córdoba ha explicado que se trata del Casal de Colonias de Formentera, propiedad del Consell pero gestionado por el Govern.
Según ha informado Córdoba, los docentes «ya pueden hacer uso de este espacio durante el mes de septiembre» pero el acuerdo prevé que se habilite «también en los meses de mayo y junio, como mínimo, para dar una salida provisional a los docentes» puesto que «es más difícil encontrar vivienda durante esos meses ya que los propietarios alquilan a los turistas».
Además, se «mejorará» el espacio «porque no es lo mismo que haya niños de un colegio en el Casal y que tengan que estar ahí los docentes, y que puedan estar más de una semana», ha añadido.
Igualmente, ha explicado que se realizará una sesión de gestión para cerrar los detalles de la medida, como por ejemplo el coste que tendrá para los docentes que hagan uso del Casal.
Por otro lado, el presidente ha informado de que en el encuentro han tratado medidas para «mejorar la situación del personal sanitario» y, por otro lado, «el crecimiento de infraestructuras».
En este sentido, ha anunciado que desde el Consell han pedido y se ha aprobado la creación de un Centro de Atención Primaria (CAP) en Formentera, para «sacar atención primaria del el hospital».
También se ha hablado de la depuración de aguas, del coste de la vida en Formentera y de la necesidad de aplicar el Régimen Especial de Baleares, donde se contempla la triple insularidad. «Nosotros no pedimos que las cosas nos cuesten menos», ha asegurado el presidente de Formentera, «pero sí que al menos nos cuesten igual».
Otro punto que se ha tratado es el del acceso al mar, al que se le da mucha importancia desde la institución insular ya que el puerto de la Savina es el único acceso a la isla. En este sentido, el presidente de Formentera ha pedido una redistribución de esta infraestructura, además de poner sobre la mesa la problemática de s'Estany des Peix, de las concesiones de playa y, en definitiva, del litoral.
Finalmente, ha destacado que ha salido «muy contento» del encuentro con Prohens, ya que la presidenta ha mostrado su «sensibilidad especial y compromiso hacia Formentera». Así, ha declarado que «siguen trabajando para sacar adelante» los puntos programáticos del acuerdo entre el PP y Sa Unió.
Además, ha dado la enhorabuena a la presidenta del Govern y a la elección de los consellers que, ha asegurado, «trabajarán muy bien».