El presidente del Consell de Formentera, Lorenç Córdoba, ha recibido en la mañana de este lunes al senador por las Islas Baleares Miguel Jerez, en la ronda de contactos que está teniendo por todos los consells del archipiélago.
Durante la reunión, Córdoba le trasladó su preocupación por la precariedad de los servicios públicos que presta el Estado a Formentera. En este sentido, el presidente transmitió a Jerez la necesidad de abordar urgentemente soluciones para habilitar espacios residenciales para los funcionarios destinados en la isla de Formentera. «Las dependencias de la Guardia Civil se nos han quedado pequeñas y es imprescindible buscar soluciones a corto plazo para que podamos tener un servicio de Guardia Civil en la isla estable, permanente y correctamente dimensionado», ha señalado el presidente.
En este mismo sentido, Llorenç Córdoba ha solicitado la creación en la isla de una base permanente de la Guardia Civil del mar a fin de ejercer un control sobre las actividades que se desarrollan en el entorno marítimo del isla, especialmente en los meses de verano, así como para vigilar el tráfico náutico entre Ibiza y Formentera, y todo ello sin perjuicio de la situación que sufre la isla por la continua llegada de pateras. «Nuestro litoral merece una base permanente de la Guardia Civil del mar que preserve la seguridad marítima, atienda a la inmigración que llega a nuestras costas y ejerza una especial atención a la conservación de nuestro ecosistema marino que prevenga actuaciones que lo pongan en peligro», ha manifestado el presidente insular.
Por su parte, Córdoba ha manifestado su preocupación por la ausencia de servicios públicos dependientes de la administración central en la isla de Formentera como la oficina del SEPE o la oficina de la Dirección General de Tráfico. «La desertización de los servicios del Estado en Formentera es una obviedad y hace ya demasiado tiempo que estamos pendientes de una solución que nunca llega; no valen excusas sobre la triple insularidad, ya que esto debería ser justamente el mayor estímulo para dotar a la isla de servicios básicos imprescindibles», ha recalcado el presidente.
Llorenç Córdoba ha instado también al senador a que trabaje en el impulso de una solución que resuelva la inseguridad jurídica que sufren muchísimos titulares de bienes inmuebles localizados en el litoral formenterero, todo ello a través de una «adecuada y justa reforma de la ley de costas».
Por su parte, el senador por Baleares, Miguel Jerez, se comprometió a trasladar en forma de iniciativas las cuestiones planteadas por el presidente insular a la cámara alta. En este sentido, ha señalado que «Formentera siempre ha estado en el centro de la agenda política del Partido Popular; tanto es así que las dos primeras iniciativas que hemos introducido en el Senado están directamente relacionadas con la retirada de pateras en el litoral de la isla y la histórica reivindicación de un juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera».
Jerez ha agradecido asimismo a Córdoba «su predisposición, la actitud colaboradora y, sobre todo, la lealtad institucional y su confianza en el Senado como cámara en la que deben ser tratados asuntos tan importantes para territorios como Formentera».