La inmensa mayoría de los empresarios de Formentera del sector de bares, restaurantes y ocio nocturno tiene claro que la isla necesita una mejor y más amplia oferta de diversión por las noches. Así lo recoge la Encuesta de Temporada 2003 realizada por la Pimeef en la isla y cuyos resultados han sido presentados este martes. En la misma han participado 70 negocios, entre asociados y no asociados a la patronal y de los sectores del comercio, bares restauración y ocio nocturno, alojamiento, construcción e industria, transporte y servicios náuticos. La encuesta se ha llevado a cabo durante el mes de octubre de forma telemática.
Según esta encuesta, el 90,48% de los empresarios de bares, restaurantes y ocio nocturno considera que es necesario ampliar la oferta por las noches. El 76,19% de los encuestados ha asegurado, además, que ha recibido «quejas o sugerencias» de sus clientes con respecto a esta situación. Así, entre los reproches más habituales se encuentran los relacionadas con la falta de alternativas de ocio a partir de las 00.00 horas y la transformación de Formentera «en una residencia» o «en un lugar soso».
En este sector, por otro lado, la Pimeef ha constatado que «sigue notándose» lo que denomina «el efecto fin de semana». Así, el 52,38% de los encuestados ha señalado que sus negocios han tenido más actividad de jueves a domingo. El 38,10% ha asegurado que han tenido ventas durante toda la semana mientras que solo el 9,52% ha indicado que su empresa ha funcionado mejor de lunes a jueves.
Para todos los sectores, la temporada de 2023 ha sido normal (39,56%) o buena (34,48%). Solo el 5,17% ha asegurado que ha sido muy buena frente al 6,90% que ha dicho lo contrario. Para el 13,79% la temporada que acaba de concluir ha sido mala. En cuanto a resultados con respecto a la temporada de 2022, el 54,39% de los encuestados ha indicado que sus ventas han descendido entre un 1% y un 25%. El 29,82%, por el contrario, ha señalado que su negocio ha crecido este verano entre un 1% y un 25%. El 15,79% de los encuestados ha indicado que sus resultados han sido similares a los de 2022.
Por meses, junio ha sido el mejor periodo para estos empresarios, mientras que agosto ha sido el peor valorado. En cuanto al gasto por turista en estos negocios, el 41,18% de los encuestados considera que ha sido muy similar al registrado en la anterior temporada. El 17,65% piensa que se ha incrementado entre un 1% y un 10%, mientras que solo el 1,96% ha dicho que ha subido más de un 25%. El 25,49% de los encuestados ha asegurado que, por el contrario, este gasto ha bajado entre un 1% y un 10%. Para el 9,80% el descenso ha sido de hasta el 25%, mientras que un 392% de los encuestados asegura que la bajada ha sido incluso superior.
Sorprende por sus resultados el apartado de la encuesta destinado a valorar si Formentera ofrece a los turistas una buena relación entre calidad y precio. Y es que nada menos que el 55,56% de los encuestados por la Pimeef considera que esto no sucede. El 37.04% se ha acogido a la opción de «depende», mientras que el 7,41% piensa que sí hay una buena relación entre calidad y precio. En este apartado, la encuesta recoge comentarios de los encuestados: «No se ajusta el precio a la calidad que se ofrece», «precios muy altos a la moda, calidad no superior», «excesivos restaurantes con precios demasiado altos», «si subimos precios sin aumentar los servicios, estaremos perdidos», «los negocios de gestión no local abusan de los precios».
En cuanto al tipo de propiedad de los establecimientos de Formentera, el 57,41% de los encuestados son propietarios mientras que el 42,59% es arrendatario. El precio del alquiler más habitual en este caso (29,17%) oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros mensuales. El 12,50% abona en concepto de alquiler más de 8.000 euros mensuales mientras que el 20,83% paga una renta por debajo de los 2.000 euros al mes. El 25% paga alquileres de entre 2.000 y 4.000 euros y el 12,50% de entre 6.000 y 8.000 euros.
La encuesta recoge también datos relativos a la falta de trabajadores. El 57,41% ha señalado que ha tenido dificultades para encontrar personal, frente a un 42,59% que no ha tenido este problema. La mayoría de los empresarios, el 55,90% de los empresarios ha ofrecido vivienda a sus trabajadores mientras que el 45,10% no ha recurrido a esta estrategia. Y la mayoría de aquellos que han tenido que buscar vivienda en alquiler para sus empleados, el 68,75%, han pagado entre 2.000 y 4.000 euros mensuales por ello. El 6,25% ha señalado que ha abonado un alquiler de entre 4.000 y 6.000 euros mensuales y el 25% ha pagado menos de 2.000 euros.
Los encuestados, por otro lado, han tenido que valorar también diferentes servicios públicos, infraestructuras e instituciones. En este apartado, solo han logrado el aprobado las conexiones marítimas (7,60), el estado de las playas (5,32) y las conexiones telefónicas (5,13). La peor nota, un 2,63, la ha obtenido el aparcamiento de La Savina. Por debajo del 5 han quedado también las instalaciones del puerto (4,41), el estado de caminos y carreteras (4,24), la limpieza (4,2), el aparcamiento y zona azul (3,69) y los trámites con las administraciones (3,68). El Consell de Formentera ha obtenido una nota de 4,65 mientras que la del Govern ha sido de 4,13.
Por sectores, el 80% de los comerciantes ha dicho no sentirse afectado por la venta ambulante y en el de los hoteleros se ha constatado que la estancia media ha sido de entre cuatro y seis noches (50%).