A la vista de que Llorenç Córdoba no tiene previsto dimitir como presidente del Consell de Formentera, la coalición que lo aupó al poder, Sa Unió, ha apelado este martes a la responsabilidad de la oposición, formada por GxF y el PSOE, para que ayude a desbloquear la situación de parálisis total que amenaza a la institución. Así lo ha expresado el conseller y portavoz de Sa Unió, Óscar Portas en la rueda de prensa celebrada tras formalizar Córdoba la destitución de José Alcaraz como vicepresidente tercero y conseller de Promoción Económica y Administración Insular.
«Solo vemos dos salidas», ha dicho Portas, «que pasan porque los partidos políticos de la oposición tomen una decisión. O llegan a un pacto de gobernabilidad con el presidente o llegan a un pacto para una moción de censura con Sa Unió».
Es la primera vez que la coalición pone sobre la mesa en público la posibilidad de presentar una moción de censura contra Córdoba. Pero para ello necesita el respaldo de, al menos, dos consellers de la oposición para conseguir tener la mayoría absoluta y así desalojar a Córdoba de la presidencia del Consell de Formentera. Ha sido José Alcaraz quien ha explicado sobre esta cuestión que Córdoba ha «abocado al bloqueo» a la institución insular y que «o dimite él o la oposición tendrá que mojarse y decidir si quieren colaborar por el bien de Formentera o si prefieren ponerse de perfil».
Alcaraz también ha dejado entrever que Sa Unió no confía en esta posibilidad pues para la aprobación de los Presupuestos insulares, y ante las dudas de que Córdoba los respaldara, la coalición ya intentó tener el apoyo tanto del PSOE como de GxF: «Votaron en contra, a pesar de que eran unos presupuestos que, en muchas cuestiones, eran continuistas con los de su gobierno».
Apoyo
Sa Unió, por otro lado, ha mostrado un apoyo cerrado a Alcaraz, quien es, además, presidente del PP en Formentera. «Todos los consellers rechazamos la decisión de Llorenç Córdoba de cesar a nuestro compañero», ha dicho Portas, «y mostramos todo nuestro afecto y solidaridad con él. José Alcaraz ha sido todo un ejemplo como compañero y como trabajador incansable y profesional». Muy diferentes han sido las palabras de Sa Unió hacia el todavía presidente del Consell, al que han tildado de «mentiroso compulsivo, un experto manipulador de la información, una persona sin ningún tipo de respeto hacia la ética y la moralidad a nivel político y a nivel personal».
Sobre cómo afectará la destitución de Alcaraz al funcionamiento del Consell de Formentera, ha sido el portavoz de Compromís y conseller de Territorio, Xavi Serra, quien ha explicado que la situación puede llegar a ser de bloqueo total. Y es que, aunque Alcaraz siga formando parte del Gobierno pero sin atribuciones, Córdoba lo ha destituido también de la Junta de Gobierno, un organismo en el que se centraliza la gestión de los asuntos más importantes que debe resolver la institución. «Con cinco miembros no puede funcionar», ha asegurado Serra, quien también ha indicado que Sa Unió ha pedido un informe al respecto al secretario del Consell. «Hay serias dudas de que se pueda convocar y, si no se puede convocar, la paralización será total porque los principales temas están delegados en la Junta de Gobierno», ha añadido.
Desde Sa Unió, han acusado a Córdoba de «bloquear el funcionamiento del Consell», según ha señalado Óscar Portas, y, sobre todo, «la parte económica, laboral y organizativa». Además, la coalición ha denunciado que, mientras que las áreas gestionadas por sus consellers «funcionan», las que lleva Córdoba, Litoral y Sector Primario, «son las únicas que muestran signos de parálisis». Una situación que está generando gran preocupación en la isla. «El capítulo de hoy (por la destitución de Alcaraz) es una prueba más de que tenemos un presidente a la deriva, que no va a ningún lado, una persona que ya no representa a nadie aparte de a sí mismo y por eso no puede seguir al frente del Consell», ha insistido Portas.
Sobre qué pasará con las áreas gestionadas hasta ahora por Alcaraz, Sa Unió ha dejado claro que ninguno de sus consellers aceptará hacerse cargo de las mismas, tal y como ya avanzó Periódico de Ibiza y Formentera. Además, los ocho consellers del grupo han tomado la decisión de «cortar cualquier tipo de relación» con Llorenç Córdoba. «Como equipo de Gobierno», ha señalado al respecto Alcaraz, «no podemos estar constantemente amenazados ni chantajeados por este señor. Está solo y no tiene el apoyo de nadie. Va a la deriva. Por el bien de Formentera, ha de dar un paso atrás».
Ética
Sa Unió, de momento, descarta llevar ante la Fiscalía las pruebas sobre que Córdoba pidió el pago de un sobresueldo mensual al Govern de Marga Prohens y al PP balear. En este sentido, la coalición ha señalado que no quiere «judicializar la vida política de la isla» y que, aunque el comportamiento de Córdoba pudiera ser legal, «atenta contra la ética y la moral de los partidos democráticos». La coalición, además, no ve viable la posibilidad de convocar elecciones en Formentera puesto que se trata de un trámite que debería solicitar el Govern al Gobierno central tras declarar la ingobernabilidad del Consell. Posteriormente, debería tener el visto bueno tanto del Consejo de Ministros como del Senado. «Es un proceso larguísimo», ha señalado Alcaraz, «se hizo una vez en Marbella y porque habían detenido a casi toda la Corporación municipal».