El Consell de Formentera firmó este lunes el decreto de servicios mínimos ante la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza. En este sentido, los servicios mínimos deberán ser cubiertos principalmente por el personal que no secunde la huelga y, en todo caso se considerará servicios prioritarios los contenedores de rechazo, los servicios de limpieza de los entornos de los contenedores y los servicios de limpieza diaria, especialmente coincidiendo con los días festivos de Semana Santa en los núcleos urbanos, así como la apertura del Punto Verde-Deixalleria. Desde el Consell de Formentera recordaron que la empresa adjudicataria del servicio, Prezero España SAU, no ha cumplido los incrementos salariales pactados entre empresa y trabajadores a raíz del convenio colectivo suscrito entre ambas partes en fecha del 13 de junio del año pasado con la intención de que se aplicara el incremento este año y que no están recibiendo, en concreto, se trata de un incremento salarial del 4,5% en relación al año anterior. Hay que recordar que la empresa Prezero fue considerada adjudicataria del contrato en abril del año pasado y que firmó el nuevo contrato con el Consell de Formentera el 23 de junio de 2023. «Por tanto, la materialización de la nueva adjudicación no se ha producido», precisaron desde el Consell. La institución detalló, además, los incumplimientos por parte de la empresa en materia de maquinaria, equipamiento de los trabajadores y personal. «El Consell de Formentera está preocupado por la falta de puesta en marcha del funcionamiento del nuevo servicio, no haber puesto a disposición de los trabajadores los vehículos que se había comprometido a incorporar en el nuevo contrato, así como el resto de maquinaria, pero sobre todo los incumplimientos en relación al salario marcado por el convenio colectivo».
Cabe destacar también que el Consell de Formentera pide a la ciudadanía «corresponsabilidad y una mayor concienciación en la disposición de los residuos dentro de los contenedores, manteniendo el entorno de los mismos en buenas condiciones y usándolos en caso de necesidad», apuntaron.
Desde GxF, por su parte, exigieron a la máxima institución insular de la pitiusa sur que interceda para evitar la huelga ya que tendría unos "efectos nefastos" para las condiciones de limpieza y salubridad de la Isla, provocando una "pésima imagen" de la Isla en plenas vacaciones de Pascua.