Los consellers de Sa Unió tacharon de «intolerables» los «continuos ataques» del presidente Llorenç Córdoba contra los funcionarios de la institución insular. Desde el PP y Compromís expresaron ayer su defensa hacia estos trabajadores y su honorabilidad. Es el último capítulo de la crisis política desatada en la isla de Formentera el pasado diciembre.
En un escrito, desde la coalición aseguraron asistir «atónitos» a cada Junta de Gobierno en las que «Córdoba menoscaba la labor de los funcionarios». «Más allá de diferencias de criterio que pueden ser normales en cualquier administración o empresa, la actitud de Córdoba de desprecio, falta de educación y confianza en los funcionarios de la casa, es intolerable y no se puede admitir ni un día más», advirtieron.
Entre otras cosas, criticaron que la mentira es la «mayor arma» del presidente y declararon que los trabajadores de la institución han acudido a miembros del equipo de gobierno quejándose de estas faltas de respeto «y siempre que se le han pedido explicaciones, ha rehusado darlas o directamente ha seguido acusando a los funcionarios de todo tipo de actuaciones contrarias a sus intereses sin ningún tipo de prueba».
Preguntada la institución por esta cuestión, fuentes del Consell aseguraron que, en ningún momento, «el presidente ha atacado a los funcionarios».
Este rotativo explicó ayer cómo el secretario del Consell de Formentera había desmentido a Córdoba, quien aseguró que el exvicepresidente José Manuel Alcaraz había presionado a los técnicos de la institución. En el acta de la última Junta de Gobierno celebrada el 15 de marzo, el secretario del Consell de Formentera confirmó que no había recibido queja de ningún técnico por presuntas presiones del señor Alcaraz Escandell, contradiciendo lo que Córdoba señaló en una entrevista radiofónica.
Kioscos de playa
En cuanto al otro punto de discordia -el concurso para licitar las concesiones de los quioscos de playa- Sa Unió solicitó ayer un pleno extraordinario para que se adjudiquen, de una vez, estos servicios puesto que la temporada está comenzando sin que se hayan aprobado los contratos de explotación.
Según consideraron los consellers de la coalición, la falta de quioscos en las playas «provoca una mala imagen de Formentera tanto a residentes como a turistas» y además son unos servicios que se promocionan en ferias cuando no están disponibles.
Sobre el informe del presidente Córdoba para intentar declarar desierto el concurso, la coalición reiteró que se trata de un documento «temerario» y que «no ofrece ninguna seguridad», pudiendo causar incluso un grave problema económico al Consell. Sa Unió consideró «urgente» adjudicar estos servicios en las playas.
Desde el Consell, fuentes de la institución señalaron que cuando el presidente tenga en sus manos la solicitud de celebrar el pleno extraordinario, lo convocará «en el plazo que se establezca». El conseller de Sa Unió, Óscar Portas, explicó que, debido al bloqueo del concurso de adjudicación de los servicios, decidieron instar al presidente a convocar el pleno e incluir la propuesta de la mesa de contratación. «Es la solución que tiene más seguridad jurídica y la que puede desatascar esta situación, logrando que este verano pueda haber quioscos en Formentera», manifestó Portas.