GxF, la formación liderada por Alejandra Ferrer, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Consell formenterés, Llorenç Córdoba, contando para ello con el PSOE y con los consellers de Compromís. En un comunicado, el partido de Ferrer ha asegurado que plantea esta posibilidad de «responsabilidad política ante la falta de gobierno en Formentera y las inminentes y graves consecuencias que este desgobierno puede comportar para la isla».
En la misma nota, GxF ha asegurado que ha iniciado «una ronda de contactos» con el PSOE, partido con el que ya gobernó, y con Compromís. Obvia así al PP y pretende romper la coalición que esta formación mantiene con Compromís bajo el nombre de Sa Unió.
«Nuestra formación ha sido muy respetuosa con los resultados electorales de mayo de 2023», ha asegurado GxF, «y desde aquel momento hemos estado realizando tareas de oposición, siendo conscientes de que este era el lugar que el pueblo de Formentera nos había asignado». Sin embargo, ante la grave crisis abierta en noviembre del año pasado por Córdoba contra el PP y la decisión de los consellers de Sa Unió de renunciar a todos sus cargos, GxF ha decidido que quiere «ser parte de la solución».
La formación ha gobernado durante cuatro legislaturas el Consell formenterés. Periodos que, según el comunicado, han permitido «garantizar estabilidad y llevar la Administración insular a ser una institución respetada y solvente». Por ello sus integrantes consideran que, en estos momentos, GxF «está preparada para liderar una alternativa de gobierno seria para lo que queda de legislatura».
De este modo, el partido se ofrece tanto al PSOE como a Compromís para alcanzar un acuerdo previo a la presentación de una posible moción de censura contra Llorenç Córdoba. De salir adelante este acto, GxF subraya en su nota que el acuerdo «debería tener continuidad en un acuerdo de gobierno que devuelva la estabilidad institucional y evite regresar a los enfrentamientos internos y al desgobierno».
Junta de Portavoces
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, anunció ayer (antes de conocerse la propuesta de GxF) que convocará una Junta de Portavoces este viernes a las 13.00 horas para informar sobre la situación actual en la institución.
Según informó el Consell, en la reunión urgente Córdoba explicará a todos los grupos políticos, junto con el secretario de la corporación, en qué situación se encuentra la institución en estos momentos y los pasos a seguir para garantizar su gobernabilidad.
Tras la dimisión de los consellers de Sa Unió, desde el Consell aseguran que Córdoba se ha puesto manos a la obra para encontrar una fórmula que garantice que la institución insular no quede paralizada y se pueda seguir adelante con las políticas que se están llevando a cabo.
El presidente ha manifestado a su vez que, en esta nueva etapa, espera contar con la colaboración de todos los grupos con representación en el Consell.