El presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, ha vuelto a pedir «responsabilidad» a los consellers de la oposición tras «el espectáculo que han montado durante un mes, el bloqueo al que han sometido al Consell y el fracaso de las negociaciones para hacer una moción de censura» contra él.
«Desde que dimitieron los consellers de Sa Unió algunos hemos seguido trabajando sin descanso para sacar adelante el proyecto con el que nos presentamos y nos comprometimos ante los formenterenses», ha recordado Córdoba, «por lo que no me voy a cansar de pedir responsabilidad y lealtad institucional a los consellers de Sa Unió o que, al menos, cumplan con el mandato que les ha hecho la gente de Formentera» tras el bloqueo que han provocado en el Consell durante un mes «por el simple hecho de repartirse las sillas, especialmente la del presidente».
Llorenç Córdoba ha insistido así en que el fracaso de la moción de censura se ha producido por lo que viene denunciando desde hace meses, «que Sa Unió ha provocado esta crisis institucional por el simple hecho de quedarse con la silla del presidente».
«Ahora es el momento de dejarse de espectáculos que no van a ninguna parte y de ponerse a trabajar de una vez por todas. Y el que no quiera o no pueda afrontar este trabajo tan exigente lo que tiene que hacer es dejar su acta para que pueda entrar otra persona que sí que quiera trabajar», ha reiterado el presidente del Consell de Formentera.
Adiós a la moción de censura
GxF emitió este viernes a última hora un comunicado anunciando que no habría moción de censura para sacar a Llorenç Córdoba de la presidencia del Consell «por culpa de Compromís». Tal y como recordó la formación política, tanto ellos como el PSOE de Formentera y Compromís habían acordado un principio de acuerdo hace un mes que incluía los puntos pragmáticos que seguiría su mandato tras la destitución de Córdoba.
Los tres partidos decidieron reunirse este viernes día 19 de julio para repasar los documentos del acuerdo y cerrar así la moción. Sin embargo, todo saltó por los aires cuando Compromís, según se indica en el comunicado, reclamó la presidencia del Consell, cartera que se había acordado reservar para la formación con más consellers, es decir, GxF. Cada uno de los dos partidos contaría con una vicepresidencia.
GxF considera que desde Compromís han «dilapidado el principio de acuerdo, tratando de cambiar un punto de la propuesta de GxF que era pública desde el primer momento».
Por su parte, Compromís per Formentera ha comunicado que su formación «hacía el sacrificio de romper la coalición política que ganó las últimas elecciones por mayoría absoluta en nuestra isla para que el Consell recuperara la gobernabilidad», sentándose en la mesa de negociación con GxF y el PSOE.
La formación afirma que «no puede llevar adelante una moción de censura para volver a colocar a los de antes, con las condiciones de los de antes, y que Compromís no conserve el peso que los votos de los ciudadanos le otorgaron».