El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha criticado la «visión mallorquinista» del Gobierno central y la Delegación del Gobierno en Baleares tras informar de que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se reunirá únicamente con representantes del Govern balear y del Consell de Mallorca en la visita que realizará el próximo jueves.
El objetivo de la reunión es colaborar en la búsqueda de alternativas que puedan reforzar los sistemas de protección de los menores no acompañados.
En un comunicado, Córdoba ha recordado que, en el caso del archipiélago, estas competencias recaen en los Consells, por lo que «lo normal es que se hubiera convocado a representantes de todas las islas y no sólo a los de Mallorca».
Asimismo, ha manifestado que en una reunión de este tipo «es indispensable la presencia de Formentera» al tratarse de la isla más castigada por la llegada de inmigrantes irregulares en patera.
El presidente ha asegurado no entender «el silencio de la directora insular del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, ante esta decisión arbitraria de la Delegación de Gobierno y el Ministerio, ya que por su condición de formenterense y ex consellera insular es bien conocedora de la problemática que sufre la isla en este sentido».