El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, criticó ayer en Ibiza las diferentes propuestas que la oposición llevará al pleno de este jueves para obligarle a someterse a una cuestión de confianza. Una situación que Córdoba resumió tirando de refranero popular: «A río revuelto, ganancia de pescadores. Todos los grupos políticos están intentando sacar rédito político».
Córdoba descartó la propuesta de Gent per Formentera (GxF) de declarar la ingobernabilidad de la institución como paso previo para adelantar las elecciones. «El secretario no puede hacer esto. Las elecciones ya fueron en 2023, ahora hay que gobernar y cumplir el mando de la gente, que fue que saliese Sa Unió y yo que iba como cabeza de lista», señaló.
El presidente del Consell de Formentera insistió en que no existen causas para declarar la ingobernabilidad del Consell y que la situación actual se debe a «unos intereses personales de unos grupos políticos que no quieren llegar a un acuerdo. Es un problema político no de ingobernabilidad».
El presidente formenterés también criticó que Sa Unió y el PSOE busquen un cambio legislativo para forzarlo a una cuestión de confianza. «No se vale cambiar un reglamento porque te interesa echar a un presidente a mitad de legislatura. Lo que han demostrado es que todos quieren la silla de presidente. En mi posición no puedo dejar Formentera en manos de los grupos políticos que están montando este ‘show’ y que están demostrando que no son ni capaces de hacer una moción de censura estando todos de acuerdo», apuntó Córdoba.
El presidente formenterés se mostró partidario de «una solución política. Hay que crear la junta de gobierno y tiene que haber vicepresidentes. A mí no me gusta gobernar solo, no soy un dictador. Pero es verdad que la gente me ha puesto donde estoy y tengo mi responsabilidad».
Córdoba no desaprovechó la oportunidad para descargarse de responsabilidades y señaló que «nos tendríamos que preguntar por qué todos los grupos están en contra de un presidente, que es la persona más investigada de Formentera, que no se ha demostrado nada en contra de él. ¿El presidente ha rascado donde no tenía que rascar? ¿Ha sacado temas que no tenía que sacar como el tema de concesiones de playas? Parece que al anterior equipo de gobierno no le interesa que salga muchas cosas, mientras que el nuevo parece que tenía una previsión que no es la que se está dando».
Bloqueo del Consell
Llorenç Córdoba aseguró que, en contra de lo que asegura la oposición, el Consell de Formentera «no está bloqueado, pero no funciona lo bien que tendría que funcionar. Y esto es responsabilidad de la gente que ha abandonado su puesto de trabajo», en referencia a los consellers de Sa Unió que han dejado el equipo de gobierno. «El Consell está gobernando, está sacando cosas, pagando facturas, pagando a su personal. ¿La culpa de quién es? ¿De quien está cumpliendo el mandato del pueblo o de quienes se han echado a un lado?», se cuestionó Córdoba.