Sa Unió y el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, han alcanzado este martes un acuerdo para poner fin a la larga crisis que comenzó a finales de noviembre de 2023 y que puso en un brete, incluso, el futuro de la institución. Fuentes del Consell han anunciado este acuerdo y han asegurado que el mismo se basa en la necesidad de «garantizar la gobernabilidad de la institución».
«De esta forma», han añadido, «quedaría garantizado el poder conformar la Junta de Gobierno y la creación de vicepresidencias, algo que establece como obligatorio el Reglamento Orgánico del Consell». Estos organismos son fundamentales para el funcionamiento de la institución insular. En estos momentos, y desde la dimisión de los consellers de Sa Unió, el Consell quedó en suspenso precisamente por la desaparición de la Junta de Gobierno y de las vicepresidencias. A pesar de que el presidente Córdoba intentó varias fórmulas para solventar la situación, la última decisión fue la de remitir un informe al Consell Consultiu para que fuera este el que pusiera sobre la mesas las alternativas viables para mantener la institución insular.
La crisis del Consell formenterés comenzó a finales del pasado mes de noviembre, cuando Córdoba dio a conocer un críptico mensaje en el que explicaba que barajaba la posibilidad de dejar de apoyar «incondicionalmente» al Govern de Marga Prohens en su condición de diputado autonómico. Saltaron entonces todas las alarmas y poco después se supo que el motivo del comunicado no era otro que la negativa del PP a entregar al presidente insular un sobresueldo.
A partir de ese momento, y hasta ahora, comenzó un encarnizado enfrentamiento entre Córdoba y Sa Unió. El presidente fue expulsado de la coalición y él, a su vez, cesó al presidente del PP y vicepresidente insular, José Alcaraz, de sus cargos institucionales. Sa Unió denunció ante Fiscalía Anticorrupción a Córdoba por el escándalo de las adjudicaciones de los quioscos de playa y este, por su parte, puso en conocimiento de la Guardia Civil la difusión de las grabaciones en las que se le podía escuchar justificando su petición de cobrar un sobresueldo.
A lo largo de estos meses, Sa Unió intentó en varias ocasiones llegar a acuerdos con los partidos de la oposición, GxF y PSOE, con el fin de presentar una moción de censura contra el presidente. Acuerdos imposibles de alcanzar por cuestiones como la pretensión de la líder de GxF, Alejandra Ferrer, de hacerse con la presidencia del Consell pactando únicamente con Compromís.
Así las cosas, todo parece indicar que, al menos de momento, vuelve la paz al Consell formenterés. No será hasta este miércoles cuando el presidente Córdoba explique ante los medios los detalles del nuevo acuerdo.