El presidente del Consell de Formentera y diputado autonómico, Llorenç Córdoba, llevó este martes al Parlament la histórica reivindicación para que la isla pueda contar con una base permanente de Salvamento Marítimo y para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, más conocido este último como Guardia Civil del Mar. Córdoba recordó que la isla lleva años reivindicando esta base. Una petición que se ha acrecentado ante el cada vez mayor número de embarcaciones que transitan por el mar formenterés durante la temporada alta.
Córdoba pidió al Govern que se pronuncie sobre esta cuestión y que muestre públicamente su apoyo a la reivindicación del Consell, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre él mismo y el PP balear al inicio de la legislatura. El diputado formenterés explicó ante la Cámara que durante la temporada alta hay en Formentera «un elevado tráfico marítimo» y que esta situación «incrementa el riesgo de accidentes» por cuestiones como los incumplimientos de las normas de seguridad o las medioambientales. A esto se suman los cada vez más habituales temporales durante el verano, como sucedió el pasado mes de agosto.
Todos estos factores obligan, según señaló el diputado, a que Formentera necesite cada vez más servicios de salvamento y vigilancia para ofrecer unas «condiciones óptimas de seguridad para las personas y el medio ambiente». Córdoba recordó que en 2017 se realizó la primera petición formal en este sentido. Dos años más tarde, en 2019, se llevó a cabo una recogida de firmas. En 2021, según destacó, el Consell recibió la respuesta del Ministerio de Interior, que indicó entonces que «valoraba el despliegue de un destacamento permanente del Servicio Marítimo de la Guardia Civil con base en el puerto de Ibiza y que las embarcaciones prestarían también servicio en Formentera». Sin embargo, nada de esto se ha llevado a cabo y a pesar de que se trata de una reivindicación del Consell que cuenta con el respaldo de la sociedad de Formentera, de la Guardia Civil y de Capitanía Marítima, ha recordado el presidente formenterés.
Ante esta situación, Córdoba pidió al Govern que muestre su respaldo a la institución insular. Una petición a la que contestó el conseller del Ciclo del Agua y del Mar, Juan Manuel Lafuente, quien afirmó que «es imprescindible el incremento sustancial de medios y personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo» en todas las Islas, pero «muy especialmente en Formentera». Lafuente definió la reivindicación de Córdoba como «razonable» y explicó que el Govern también realizó la misma petición al Estado. En este sentido, el conseller ha explicado que el PP ha presentado una iniciativa en las Cortes Generales para conseguir que esta reivindicación tenga respuesta y ha mostrado su esperanza de que sea apoyada por todos los grupos políticos.
Lafuente, además, denunció que la Guardia Civil está ahora mismo «desbordada» en Formentera por «la llegada masiva de pateras» a la isla. Y ha lamentado que, en esta situación, la Benemérita no haya recibido «refuerzo del Estado».