GxF y el PSOE han respondido este martes a las explicaciones ofrecidas por el presidente insular, Llorenç Córdoba, sobre las denuncias que, presentadas por él, investigan la UCO y la Fiscalía Anticorrupción en estos momentos en Formentera. Las dos formaciones, como Sa Unió, han coincidido en calificar esta información como una «cortina de humo» para ocultar la situación de «ingobernabilidad» en que se encuentra la institución insular en estos momentos. Además, tanto GxF como el PSOE creen que este último movimiento del presidente obedece a la necesidad de ocultar que, en breve, la APB podría dar luz verde a una reforma del puerto de La Savina que pasaría por la «monopolización» de este espacio por parte de una sola empresa y para un periodo de nada menos que 25 años.
Ninguna de las dos formaciones ha mencionado la posibilidad de apoyar una moción de censura contra Córdoba, tal y como les pide Sa Unió. Y tampoco han puesto sobre la mesa otras fórmulas que pudieran permitir facilitar la gobernabilidad de la institución.
El portavoz de GxF, Rafa González, ha explicado en rueda de prensa que la formación tenía previsto llevar al Pleno ordinario de octubre una pregunta sobre esta cuestión. Sin embargo, este pleno no se ha celebrado porque el presidente no lo ha convocado. Por ello, González ha formulado la pregunta en público: «¿Ha pedido el Consell a la APB crear un monopolio en La Savina?». Y ha ampliado la responsabilidad de esto al único conseller que hoy gobierna con Córdoba, Artal Mayans, que, a su vez, es el representante de la institución en el consejo de administración de la APB. González también ha responsabilizado de esto a la propia Sa Unió. «Exigimos», ha añadido, «una respuesta inmediata».
Hay que recordar que el Gobierno de Córdoba tenía que sacar adelante el Plan Especial de La Savina. Sin embargo, antes de que los consellers de Sa Unió dimitieran, este trámite caducó por lo que ahora la APB tiene vía libre para reorganizar este espacio sin el condicionante de lo que hubiera decidido la institución insular al respecto. De ahí que tanto en GxF como en el PSOE teman ahora que la Autoridad Portuaria pueda optar por la monopolización de todo el espacio en beneficio de un solo adjudicatario y por un largo tiempo.
En un comunicado, los socialistas han asegurado que la rueda de prensa ofrecida por Córdoba el lunes sería, en su opinión, «una cortina de humo para secuestrar el debate de los temas, uno de los más importantes, el futuro del puerto para 25 años, que condicionará el modelo de isla de manera irreparable».
Por otro lado, GxF ha explicado que las acusaciones formuladas por Córdoba «no tienen ni pies ni cabeza». En este sentido, Rafa González ha asegurado que «no ha dado nombres ni delitos» y que «solo ha aportado documentación» ante la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. El portavoz de la formación ha señalado que, en lo referido a presuntas irregularidades urbanísticas, los ciudadanos pueden conocer directamente «desde su móvil» las licencias otorgadas por el Consell así como cualquier cambio en las calificaciones de los terrenos. Y ha añadido que Llorenç Córdoba, como jefe de la oposición, pudo comprobar estos documentos en su día. En cuanto a la actual legislatura, ha añadido, «si se ha dado mal una licencia, él es el máximo responsable porque es el que convoca la Junta de Gobierno» o delega en otro conseller para hacerlo.
En lo referido al pliego de condiciones para la adjudicación de los servicios de playas, González ha señalado que está a disposición de los ciudadanos en la Plataforma de Contratación estatal. «Una mentira dicha mil veces», ha afirmado, «no pasa a ser verdad». Y ha añadido que Córdoba «está creando una enorme cortina de humo» a la vez que ha acusado al presidente de impedir que la oposición puede llevar a cabo su trabajo. Es más, ha puesto en duda que vuelvan a celebrarse plenos ordinarios durante esta legislatura y ha acusado al presidente de, entre otras cosas, gastar más dinero del que tiene el Consell.
El PSOE, finalmente, ha lamentado que Córdoba siga empeñado en no presentar la dimisión y ha asegurado que «no tiene el apoyo del pueblo». Los socialistas han afirmado que el presidente no está siendo transparente, pues sigue sin llevar a Pleno el informe de la Comisión de Código Ético sobre la crisis institucional y han cuestionado el papel jugado por Córdoba en el futuro del puerto de La Savina.