Síguenos F Y T I T R

Ningún traslado urgente a Can Misses ante el cierre de los quirófanos del Hospital de Formentera

El Área de Salud de Ibiza y Formentera cerró un quirófano y un paritorio tras detectar un exceso de microorganismos

Ningún traslado urgente a Can Misses ante el cierre de los quirófanos del Hospital de Formentera.

| Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que durante este fin de semana ninguna intervención urgente se ha tenido que derivar al Hospital Can Misses como consecuencia del cierre del quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera por la presencia de microorganismos detectados en un control rutinario.

«No se ha registrado ningún traslado urgente de paciente quirúrgico a Can Misses», apuntaron desde Asef, recordando que, tras detectar estos microbios, y para llevar a cabo las medidas de desinfección oportunas, tuvieron que reprogramar la actividad quirúrgica hasta el martes. Además, también fue necesario volver a programar cinco intervenciones quirúrgicas previstas para estos días (una de traumatología, dos de cirugía general y dos de ginecología) que podían ser demorables unos días. Hay que señalar que este fin de semana se ha realizado un proceso de nebulización con peróxido de hidrógeno y posterior toma de muestras para el análisis posterior tras las medidas correctoras aplicadas. Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera adoptó la decisión de cerrar el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera de manera preventiva con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente y evitar riesgos asociados. En este sentido, la Unidad de Control de Infecciones, junto al Servicio de Microbiología, verificó en el último control valores de ciertos microorganismos en una densidad superior a los umbrales aconsejados, aunque normales en fuera de un área quirúrgica, según informó el Área de Salud pitiusa.

El servicio de Control Microbiológico había realizado en octubre otro análisis ambiental en el área quirúrgica del Hospital de Formentera dando como resultado niveles aptos para la actividad quirúrgica.
Siguiendo las recomendaciones de la Unidad de Control de Infecciones del Área de Salud Pitiusa y del Servicio de Microbiología, la Gerencia adoptó la decisión de realizar una limpieza exhaustiva de los quirófanos y extremar las medidas preventivas habituales, tales como la circulación, el uso adecuado de calzado y vestuario.

También se activó con los servicios quirúrgicos del Hospital Can Misses la posible derivación de las intervenciones quirúrgicas urgentes, en el caso que las hubiera durante estos días de limpieza exhaustiva de los quirófanos del Hospital de Formentera.

Lo más visto