Catalina Serra, una de las enfermeras de la Unidad de Infecciones del Área de Salud de Ibiza y Formentera, ha informado este lunes sobre las novedades en relación al cierre de los dos quirófanos del Hospital de Formentera por una saturación de microorganismos. En este sentido, esta profesional ha adelantado que este lunes finalizará la higienización del espacio con el objetivo de analizar los controles ambientales de forma preliminar y, dependiendo de los resultados que llegarán en tres días, se reunirá el Comité de Prevención y Control de Infecciones Hospitalaria para decidir el siguiente paso.
A finales de esta semana
Una actuación que, según Serra, si ofrece controles ambientales microbiológicos positivos permitirá reabrir el quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera a finales de esta semana. Durante todo este proceso, Can Misses reserva un quirófano y un paritorio para los traslados urgentes, mediante el 061, que se tengan que realizar desde Formentera. Al preguntarle por el riesgo biológico de estos patógenos, esta profesional ha indicado que son microorganismos que se encuentran en cualquier entorno. «El problema es que han aparecido en un entorno quirúrgico donde tenemos unas medidas más estrictas y no puede ocurrir», ha apuntado, resaltando la limpieza estricta realizada en estos espacios. También ha explicado que esta aparición ha podido estar motivada por varias causas. Entre ellas, el clima o los filtros HEPA en el Hospital. «Es esencial tener mucho control higiénico de los uniformes y del calzado; hemos estudiado todas las vías para minimizar todo el riesgo de seguridad para el paciente», ha señalado.
En esta misma línea, ha recordado el protocolo establecido con SAMU 061 y con Can Misses por si fuera necesario realizar un traslado urgente a Ibiza desde Formentera. «Se activaría el 061 para realizar este traslado. Can Misses está preparado para cualquier intervención y tiene guardado tanto un paritorio como un quirófano para lo que pueda pasar en Formentera», ha destacado Catalina Serra, mientras manifestaba que este fin de semana no ha tenido lugar ningún traslado urgente ni quirúrgico ni de una gestante al área de partos de Can Misses. También ha indicado que hay intervenciones reprogramadas de pacientes que pueden esperar más días para la intervención porque «no eran cirugías urgentes».