El Consell de Formentera prepara ya un anteproyecto para presentar al Consell d’Entitats sobre el futuro de ses Escoles Velles de Sant Ferran. El anteproyecto se basa en las propuestas planteadas meses atrás por asociaciones de la isla para dar salida a este espacio. La mayoría de ellas apuestan por la creación de un centro cultural con aparcamiento, según han explicado fuentes del Consell. Las mismas fuentes han señalado que la institución insular «se toma muy en serio estas propuestas» y que, por ello, el anteproyecto se basará en las ideas de las mismas.
El portavoz de la plataforma Diem Prou, Manuel Oya, aseguró la semana pasada que, a causa de la crisis institucional que vive el Consell formenterés, aún no se había hecho nada sobre el futuro de ses Escoles Velles. Algo que han negado «rotundamente» desde la institución, al explicar que la situación ahora mismo está a la espera de tener este anteproyecto.
«La mayoría de las propuestas de las asociaciones», han añadido las mismas fuentes, «van encaminadas a la realización de un auditorio-centro cultural integrado en el paisaje de la zona, del estilo del de Jesús, y con un aparcamiento soterrado». Tras su presentación al Consell d’Entitats, el Consell Insular consultó al departamento de Infraestructuras «la posibilidad de realizar este anteproyecto o bosquejo de cómo quedaría el enclave con el auditorio integrado para poder presentarlo después a las asociaciones». El objetivo es que los miembros del Consell d’Entitats «puedan tener un apoyo más visual a la hora de tomar una decisión».
De cualquier manera, será necesario que, además, el Consell d’Entitats decida si quiere o no mantener parte de este lugar, que actualmente acoge el Espai Cultural de este núcleo urbano. «Desde Infraestructuras se nos explicó», han señalado fuentes insulares al respecto, «que, antes de realizar cualquier tipo de anteproyecto, habría que decidir si se tira todo el conjunto de ses Escoles Velles o, como piden algunas asociones, si se mantiene una parte que habría que integrar en el proyecto».
Este espacio tiene unos 6.000 metros cuadrados y si bien la mayoría de las asociaciones prefieren que mantenga su carácter cultural, otras creen que el mismo debería albergar, por ejemplo, un centro para mayores. Todo indica, de cualquier manera, que será finalmente el uso cultural el que predomine. Y ahora habrá que decidir si se mantiene o no una parte del mismo: «Esta decisión la tendrán que tomar las propias asociaciones en el próximo Consell d’Entitats, que se convocará en cuanto esté todo listo para presentar y debatir. Una cez que el Consell d’Entitats tome una decisión, seguramente se procederá a realizar un concurso de ideas para el futuro auditorio».