Síguenos F Y T I T R

GxF y el PSOE meten prisa a Alcaraz para que dimita y negociar con Sa Unió una moción de censura

Las dos formaciones, sin embargo, descartan exigir al consellerJavier Serra que abandone su cargo

GxF y PSOE se han unido para que dimita Alcaraz

| Formentera |

Los representantes de GxF y el PSOE, Alejandra Ferrer y Rafa Ramírez, han exigido este lunes al conseller de Sa Unió José Alcaraz que presente ya la dimisión para así poder facilitar las negociaciones con la coalición con vistas a presentar una moción de censura contra Llorenç Córdoba. Ambos partidos mantienen que apoyarán un gobierno en minoría de Sa Unió pero para ello es imprescindible que Alcaraz abandone la institución insular pues consideran que, al igual que Córdoba, es «corresponsable» de la crisis interna que vive el Consell desde noviembre de 2023.

Está previsto que representantes de estos partidos se reúnan este lunes con los de Sa Unió para ir perfilando la moción de censura y, sobre todo, para buscar un «candidato de consenso». Sin embargo, nada de ello será posible si la coalición no obliga a Alcaraz a dimitir.

Tanto Ferrer como Ramírez se han apoyado en las conclusiones del informe sobre la crisis realizado por la comisión de seguimiento del Código Ético. Ferrer ha destacado puntos como las grabaciones que Alcaraz hizo a Córdoba pidiendo un sobresueldo o el acuerdo preelectoral entre ambos para que el primero se quedara como presidente del Consell y el segundo se centrara en el Parlament. La líder de GxF también ha destacado otras conclusiones del mismo informe como las faltas de respeto entre el presidente y Sa Unió o la filtración a los medios de expedientes administrativos, así como las críticas a los funcionarios de la casa.

«Hay que asumir responsabilidades», ha dicho Alejandra Ferrer, «dimos a Llorenç Córdoba la oportunidad de dimitir con dignidad en el último pleno. Y pedimos también la dimisión de José Alcaraz porque es corresponsable absoluto de la crisis». La consellera de GxF se ha referido a esta misma crisis como «una lucha de sillas» entre Córdoba y Alcaraz y ha insistido en que el todavía portavoz de Sa Unió en el Consell ha de dejar su cargo si la coalición quiere poder sacar adelante una moción de censura contra el presidente insular.

El representante del PSOE, Rafa Ramírez, ha señalado, por su parte, que la «situación es insostenible» porque la crisis ha provocado que no haya «impulso político» dentro del Consell. «No hay futuro», ha asegurado. Y ha subrayado que la propuesta de GxF y el PSOE es «muy generosa» pues la oposición no podrá presentar más mociones de censura en la actual legislatura si la ahora ofrecida sale adelante. Una forma de garantizar a Sa Unió que podrá gobernar hasta 2027 con cierta tranquilidad.

Al igual que Alejandra Ferrer, el secretario general del PSOE formenterés ha señalado que ambas formaciones reconocen los resultados de la urnas, por lo que apoyarán que sea Sa Unió quien gobierne a pesar de que se creará una situación «incómoda» con sus propios votantes. Por ello, ha exigido «responsabildad» a Sa Unió: «Tienen que ser capaces de revertir la crisis».

Sobre posibles candidatos para presidir el Consell, GxF y el PSOE parecen tener claro que ha de ser alguien de Sa Unió. Uno de los nombres puestos sobre la mesa es el del conseller de Educación, Óscar Portas. En cuanto a Javier Serra, no parece que sea posible que obtenga el apoyo de la oposición dado el escándalo de la incompatibilidad. Sin embargo, ni GxF ni el PSOE tienen previsto pedir su dimisión ahora porque, según ha explicado Alejandra Ferrer, «no sería responsable pedir una dimisión tras otra y dejar sin personas a Sa Unió». El objetivo es un candidato que forme un gobierno insular «con el que se pueda trabajar, que sea transparente y que deje también trabajar a la oposición».

Si todo va según lo previsto y José Alcaraz dimite, se presentarán las firmas necesarias para solicitar la moción de censura. En este punto, Ramírez ha admitido que existen ciertas divergencias pues no parece que esté claro cuántos consellers han de pedir esta acción. Una vez presentadas estas firmas, el pleno de la moción de censura se celebrará 10 días hábiles después.

Lo más visto