Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Córdoba denuncia que Sa Unió veta su derecho a hacer preguntas

Llorenç Córdoba y Óscar Portas | Foto: Redacción Local

| Ibiza |

El expresidente del Consell de Formentera y ahora conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, ha denunciado este martes el veto del Gobierno insular de Sa Unió a su derecho a hacer preguntas en los plenos. En un comunicado, Córdoba ha asegurado que el Gobierno presidido por Óscar Portas no le ha permitido incluir en el orden del día del Pleno de este mes un listado de 15 preguntas sobre diversas cuestiones. Un veto que Córdoba ha definido como «desprecio institucional».

El expresidente ha señalado que, además, el Gobierno insular le ha impedido solicitar un informe jurídico «firmado por un letrado y que respaldara esta decisión». «A día de hoy», ha asegurado, «no he recibido ninguna respuesta formal, pero el orden del día (del Pleno) habla por sí solo: las preguntas no están». Córdoba se ha mostrado sorprendido por el «papel de la secretaria accidental del Consell, figura que debería velar por la legalidad y que ha actuado como cómplice necesaria de esta vulneración». «Ha firmado y autorizado el orden del día del próximo Pleno sin exigir ni aportar ninguna interpretación jurídica escrita que respalde este importante cambio de criterio sobre la participación de los consellers de la oposición», ha denunciado, «un hecho grave teniendo en cuenta que el derecho a la fiscalización es uno de los pilares fundamentales del funcionamiento democrático de una institución».

Llorenç Córdoba ha recordado que «negar el derecho a formular preguntas orales en pleno a un conseller de la oposición supone una vulneración flagrante del principio de pluralismo político, de la libertad de expresión y del derecho de representación democrática». Y ha advertido que «lo que está en juego no es solo una cuestión reglamentaria sino que es el derecho de los formenterenses a ser representados, a tener una voz crítica e independiente que fiscalice la acción de gobierno».

Ante lo sucedido, Córdoba ha pedido a GxF y el PSOE, grupos que facilitaron la moción de censura de Sa Unió que lo desalojó del Gobierno insular el pasado mes de diciembre, que «se manifiesten públicamente». «Es momento de saber si avalan este estilo de gobernar que se ha instaurado en el Consell», ha dicho, «autoritario, restrictivo y claramente alejado de los valores democráticos. ¿Esto formaba parte del pacto que firmaron para destituir a un presidente elegido democráticamente?».

Llorenç Córdoba, finalmente, se ha dirigido también hacia el PP balear, al que ha preguntado en su nota si «están al tanto» de lo que está sucediendo en el Consell formenterés desde su retorno al Gobierno de la isla: «Últimamente no parecen estar muy pendientes».

2 comentarios

user Critc | Hace 8 meses

ALEXEn este caso, tiene razón.

ALEX ALEX | Hace 8 meses

Este tipo siempre con el yo yo yo yo yo

Lo más visto