El servicio de socorrismo de las playas de Formentera dio comienzo este jueves, día 1 de mayo, y se extenderá hasta el 31 de octubre.
Antes del inicio del servicio, los socorristas participaron en una intensa formación de reciclaje de 16.00 horas, centrada en acciones fundamentales de socorrismo. Durante esta capacitación, se han abordado temas como los primeros auxilios, rescate con barca, tratamiento de hemorragias graves y otras atenciones esenciales para responder eficazmente ante cualquier emergencia en la playa o en el agua.
Como novedad de este año, la formación ha contado con la participación de la Guardia Civil, que ha ofrecido una charla sobre el protocolo de actuación en casos de personas desaparecidas (fallecidas) en la playa o en el agua. Esta colaboración busca reforzar la coordinación y la respuesta ante incidentes complejos.
La formación culminó con un simulacro de rescate en la playa, que permitió a los socorristas poner en práctica los conocimientos adquiridos en un escenario realista y mejorar su preparación para atender a los usuarios en situaciones de emergencia.
El objetivo principal de esta capacitación es contar con el mejor nivel de preparación posible para ofrecer un servicio de calidad y seguridad a todos los bañistas en las playas de ses Illetes, Llevant, es Arenals, Cala Saona y es Pujols.
El servicio de socorrismo estará operativo desde las 11.00 hasta las 17.00 horas en las playas mencionadas, y comenzará con un equipo inicial de 15 efectivos, con la intención de ampliar el personal a final de mes para cubrir toda la temporada.
El Consell de Formentera reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de residentes y visitantes, y trabaja para ofrecer unas playas seguras y accesibles durante toda la temporada.
Este viernes, el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha recibido a todos los profesionales que trabajarán a lo largo de la temporada de verano en la playa y les ha dado la bienvenida. Portas les ha deseado que tengan una muy buena temporada de trabajo y los ha animado a estar «atentos, coordinados y comprometidos con la seguridad de bañistas y visitantes».
Más de 5.000 incidencias en 2024
El servicio de socorrismo de Formentera atendió un total de 5.168 incidencias a lo largo del verano de 2024.
Concretamente, se atendieron 982 picaduras de medusas, 396 heridas leves, 32 actuaciones que necesitaron traslado al centro hospitalario, 45 intervenciones acuáticas, 3.683 acciones de prevención y 30 asistencias en el baño adaptado.
¿Cuántos son argentinos? Yo me atrevería decir que de diez, doce son argentinos. Como les gustan los trabajitos fáciles y que les paguen por tomar el sol.