La isla de Formentera da un paso adelante en la mejora de los servicios administrativos con la incorporación por primera vez de un equipo móvil dedicado a la renovación de documentación, como el DNI y el pasaporte.
Esta iniciativa, que llega para complementar y mejorar el tradicional servicio ofrecido por la Policía Nacional, responde a una demanda histórica de la ciudadanía y supone un avance significativo en la agilización de estos trámites.
Hasta ahora, los vecinos de Formentera podían renovar el DNI, pero tenían que esperar aproximadamente un mes para recibir el documento físico y no existía la posibilidad de emitir el pasaporte en el acto. Con la puesta en marcha de esta nueva unidad móvil, una furgoneta completamente equipada, se permite no solamente renovar el DNI y obtener la documentación al instante, sino también emitir el pasaporte en el mismo momento, con lo que se elimina la espera que antes era necesaria.
Este innovador servicio, llamado Vehículo Integral de Documentación (VIDOC), ha sido implantado en toda España para facilitar el acceso a estos trámites en zonas rurales y alejadas donde no hay comisaría de Policía cerca. Formentera se convierte en una de las primeras zonas en beneficiarse de esta iniciativa y ya hoy se han expedido los primeros documentos en la isla.
Para facilitar este servicio, el Consell de Formentera pone a disposición de la Policía Nacional un espacio en la comisaría de Policía Local para poder estacionar el vehículo y atender a los ciudadanos. La unidad móvil se desplazará a Formentera desde Ibiza el primer martes de cada mes en horario de 10:30 a 15:00 horas.
Además, no se descarta la posibilidad de incrementar la frecuencia de estos desplazamientos si la demanda lo requiere, con el objetivo de continuar facilitando el acceso a estos servicios esenciales para la ciudadanía.
La vicepresidenta primera del Consell de Formentera, Verónica Castelló, ha destacado que "con la puesta en marcha de este servicio damos un paso adelante en lo que respecta a la mejora de los servicios administrativos de la ciudadanía de la isla, además de dar respuesta a una demanda histórica de nuestros vecinos y vecinas, que ya no tendrán que trasladarse a Ibiza para realizar la renovación del DNI y, especialmente, del pasaporte".