La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una propuesta de la diputada socialista Milena Herrera para instar al Gobierno de España a reforzar los medios de Salvamento Marítimo en Formentera, especialmente durante los meses de verano. El objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, proteger la actividad marítima y conservar el frágil ecosistema de la isla.
Formentera
Herrera ha recordado que Formentera, con 69 kilómetros de costa y sin aeropuerto, depende exclusivamente del transporte marítimo y sufre una intensa presión turística en temporada alta, con miles de embarcaciones que muchas veces fondean sin control. «Formentera vive en un frágil equilibrio y es responsabilidad de todos preservarla», ha afirmado.
La diputada ha defendido la necesidad de consolidar y ampliar la prueba piloto realizada el pasado verano, cuando una embarcación de Salvamento con base en La Savina actuó durante los fines de semana, realizando 28 intervenciones.
Medios de rescate
Además, ha subrayado la importancia de reforzar los medios de rescate ante la llegada de personas migrantes en embarcaciones precarias: «La protección de la vida humana en el mar debe ser una prioridad», ha concluido.