El Consell de Formentera anuncia la puesta en marcha de una nueva fase de regulación en las vías de acceso en el far des Cap y en las zonas de Caló des Mort y es Ram, que estará vigente desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre, con el objetivo de proteger estos espacios naturales y garantizar la seguridad de residentes, visitantes y servicios de emergencia.
Esta medida busca preservar el valor paisajístico y natural de estos espacios sensibles, facilitando además la accesibilidad para personas como movilidad reducida y evitando problemas de aparcamiento y circulación que puedan afectar al medioambiente.
En la zona de sa Tanca d’Allà Dins, antes de la barrera, hay un aparcamiento con capacidad para 60 coches y 100 motocicletas, además de permitir a los visitantes dejar los vehículos y desplazarse a pie o con bicicleta hasta el faro. Durante las horas de máxima afluencia, de 10 a 13 horas y de 18 horas hasta la puesta de sol, un controlador al lado de esta zona regulará el acceso en vehículo y permitirá el acceso a personas con movilidad reducida.
La regulación específica en las vías de acceso en Caló des Mort y es Ram incluye señalización clara y la presencia de controladores de aparcamiento que informarán sobre la prohibición de estacionar en estas áreas protegidas. No obstante, se permitirá detener los vehículos porque los pasajeros puedan bajar.
Tanto la Policía Local como la Guardia Civil y los controladores tendrán la potestad de sancionar y retirar a los que incumplan las normas en estos espacios, con la finalidad de garantizar la protección del entorno natural y la seguridad de todos.
El Consell de Formentera reafirma su compromiso de gestionar de manera responsable y sostenible estos espacios, promoviendo un turismo respetuoso con el medioambiente y asegurando la conservación del patrimonio natural para las generaciones futuras.