La directora insular de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, aseguró este jueves en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que se trabaja desde hace meses para consolidar el espacio existente en el puerto de Formentera en el que suelen ser atendidos los migrantes recién llegados en patera. Así contestó a la petición formulada desde el Consell de Formentera reclamando a la Delegación del Gobierno un espacio seguro y digno para atender a estas personas. La institución insular formuló esta solicitud ante el incremento de embarcaciones que llegan a la isla y ante la reiterada imagen de personas vulnerables asistidas a la intemperie.
En relación a esta petición, Guasch señaló a este rotativo que desde hace meses se dispone de un espacio de la Autoridad Portuaria de Baleares que se abre según las necesidades de cada momento y siempre bajo el criterio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También aseguró que la Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentran coordinadas y en comunicación permanente para valorar y trasladar cuanto antes a las personas migrantes a Ibiza y completar en la isla todo el proceso, cuya competencia recae en la Policía Nacional.
Guasch manifestó que, consolidando el espacio de Formentera, se logrará que la atención humanitaria a estas personas sea la adecuada y que los efectivos policiales trabajen en mejores condiciones.
Según añadió también, una similar situación se produce en Ibiza, puesto que la carpa ubicada junto a la vieja estación marítima se va abriendo según la demanda, en base a la situación del momento.
La representante del Gobierno en las Pitiusas recordó que muchas veces las embarcaciones son rescatadas en alta mar y son trasladadas después a Ibiza. Así, «la circunstancia sigue existiendo, pero ya en la pitiusa mayor donde Cruz Roja hace su labor», apostilló.
Tras la llegada en una patera de 22 migrantes a Formentera, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en el hospital, el Consell lamentó públicamente la falta de un espacio acondicionado para asistir a estas personas.
El presidente Óscar Portas explicó que esta situación no sólo es «indigna>> para ellas, sino que también los agentes deben realizar la tramitación dentro de los vehículos. Por ello, reiteró la importancia de contar con un espacio que reúna las condiciones básicas de seguridad y sombra y garantice la privacidad y seguridad de los migrantes mientras están a la espera de ser trasladados a Ibiza.
Además, en el escrito se instaba a la Delegación del Gobierno a ampliar el convenio con Cruz Roja para ofrecer la primera asistencia ya que la ONG tiene sus medios centralizados en Ibiza.
Nick74Nadie te esta obligando a darte de alta para entrar en la isla, y en todo caso, la solucion es facil, no vengas.