Oren es una tortuga de la especie Carettta caretta, más conocida como «tortuga boba» que suelen habitar las aguas del Mediterráneo. El ejemplar fue encontrado en marzo de este año por una particular, Orencia, en el Puerto de Sant Antoni (Ibiza) y fue ella quien bautizó al reptil. Tras encontrarlo flotando en el agua, llamó al 112 y se activó el protocolo de rescate, primero, el COFIB Ibiza recogió al animal y lo trasladó a una clínica veterinaria para posteriormente ser trasladado al Centro de Recuperación situado en el Palma Aquarium (Mallorca).
Oren presentaba restos de madera, plásticos, acúmulos de aire y trozos de porexpan en su sistema digestivo por lo que hubo que aplicarle los tratamientos adecuados por parte de los veterinarios hasta que expulsó todo ha podido ser dada de alta, como ha indicado Debora Morrison, directora de la Fundación Palma Aquarium.
A día de hoy, Oren está en perfecto estado de salud y ha sido liberada en la playa de Levante en Formentera para que pueda continuar su vida en libertad. Morrison ha apuntado que la liberación de esta tortuga en la isla de Formentera no responde a ningún motivo concreto, puesto que al tratarse de un ejemplar «adulto» (no se puede especificar con certeza su edad, se calcula que es «adolescente») no es necesario que sea liberado en el mismo punto concreto dónde se encontró, puesto que podría proceder de cualquier mar u océano del mundo «No sabemos si esta tortuga venía de Cabo Verde o de México, esto no lo podemos saber por lo tanto hay que liberarlas en el mar». Sin embargo, «cuando se trata de crías recién nacidas encontradas en la orilla, sí deben devolverse al mar en el mismo lugar de origen donde se hallaron».
Al acto han acudido además de representantes de la fundación Palma Aquarium, y técnicos del COFIB, y de la Conselleria de Medio Ambiente y sector Primario, la Vicepresidenta primera y consellera de Movilidad y Medio Ambiente del Consell de Formentera, Verónica Castelló y la consellera de Igualdad, Participación Ciudadana y Sector Primario de Formentera, Belén Palerm.
Este jueves se halló otra tortuga en aguas de Formentera
Este jueves por la tarde, un técnico del COFIB de Formentera encontraba otro ejemplar de tortuga en la costa de Levante, a poca distancia de dónde se liberaba este viernes a Oren. En este caso, el ejemplar, a pesar de mostrar un aparente buen estado y tras activarse los protocolos pertinentes, no ha logrado sobrevivir.
Rómulo Covea, técnico del COFIB de Formentera, nos recuerda qué hacer en caso de encontrarnos con algún ejemplar de tortuga varado en nuestras playas «llamar al 112», a partir de ahí se activará el protocolo para determinar las necesidades del animal y que pueda volver a su hábitat natural en el mejor estado posible.
La conservación de tortugas marinas en el mar Mediterráneo depende de la colaboración conjunta de instituciones, organizaciones y también ciudadanos comprometidos. Cumpliendo los protocolos adecuados y adoptando prácticas responsables, se puede garantizar un futuro más seguro para estas especies y contribuir a mejorar la biodiversidad marina en su conjunto.
El proyecto OCEMIB
La liberación de Oren se enmarca en el proyecto de conservación y protección de especies marinas amenazadas, que incluye tortugas marinas, cetáceos y tiburones en las Islas Baleares (OCEMIB). Esta iniciativa está apoyada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation. El servicio se gestiona por el COFIB, que forma parte del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.