El Consell de Formentera, a través de la Conselleria de Movilidad, ha apostado por un transporte público más eficiente, con más conexiones y frecuencias, con el objetivo de ofrecer una red más adaptada, accesible y conectada.
Los nuevos horarios de las diferentes líneas que conectan todos los núcleos de la isla empezarán a estar operativos a partir de este martes y responden al compromiso del equipo de gobierno con una movilidad más sostenible y eficiente y con el fin de ofrecer mejor servicio a los residentes y visitantes. Con los cambios aplicados, se mejoran las frecuencias, se optimizan recorridos y reducen los tiempos de trayecto entre núcleos urbanos.
Con la activación del servicio completo de verano, las líneas L1, L2, L3, L5, L6 y L7 estarán plenamente operativas, ofreciendo coberturas más amplias y mejor interconexión entre núcleos.
Uno de los avances más relevantes es la nueva configuración de la línea L5, que por primera vez en verano conecta de forma directa Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, y evita la tradicional vuelta por s'Estany Pudent. Esto se traduce en un ahorro de hasta 35 minutos por trayecto, por lo que se ofrece un servicio mucho más competitivo y funcional.
Además, la línea L2 ha sido optimizada para hacer más directos los accesos a La Mola, ya que se han suprimido los desvíos por zonas hoteleras en ciertas franjas horarias. Esto permitirá que algunos trayectos sean mucho más rápidos, tanto en un sentido como en otro, con el objetivo de favorecer los traslados para los residentes de las zonas de la Savina y la Mola.
La línea L7, que cubre zonas turísticas clave, se ha reforzado con más servicios diarios, concretamente siete servicios por sentido diario.
Con estas mejoras, la Savina y Sant Francesc estarán conectados cada 30 minutos, y en sentido contrario, con una frecuencia media de 20-40 minutos.
Esta nueva programación permite ofrecer más viajes parciales que refuerzan y facilitan los traslados entre la Savina y Sant Francesc, mientras que la L2 y la L7 permiten incrementar la conexión entre los núcleos urbanos y reducir las oscilaciones de paso.
Los nuevos horarios están pensados para ofrecer un servicio de lanzadera entre los pueblos alrededor de s'Estany y la Savina para evitar los desplazamientos con el vehículo privado a la estación marítima. Además, el servicio de transporte público es gratuito para todos los residentes de Formentera.
La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, ha destacado que la reformulación de los horarios debe servir para «avanzar hacia un modelo de movilidad que ponga a las personas en el centro. Estas mejoras responden a una demanda real, con un transporte público moderno, funcional y sostenible».
La configuración de los horarios se ha realizado escuchando las peticiones de los vecinos y priorizando la movilidad eficaz y eficiente con el objetivo de reducir la dependencia del vehículo privado, impulsando alternativas sostenibles y haciendo más accesible el territorio. La medida se alinea con los objetivos del proyecto Formentera.eco.