Tras muchos años de promesas, una de las reivindicaciones educativas más históricas de Formentera será una realidad dentro de un año. Se trata de la ampliación del IES Marc Ferrer con seis nuevas aulas y dos talleres, que se ubicarán en el ala este de la primera planta. Además, estas obras de reforma incorporarán una nueva escalera y un ascensor que mejorarán el acceso a todo el edificio. El proyecto, que tiene un presupuesto de adjudicación de dos millones de euros, implicará también la retirada de dos aulas modulares que se han habilitado durante este tiempo para cubrir las necesidades de los alumnos en este espacio.
En este sentido, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, estuvo ayer en el propio centro – para presentar este proyecto que financia el ejecutivo autonómico – junto al conseller balear de Educación, Antoni Vera, y el presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas. También estuvo presente el director territorial de Educación en Eivissa y Formentera, Juan Álvarez, y el gerente del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec), Marco Alarcón.
Todos ellos fueron recibidos por el director del centro, Jaume Ferrer, quien destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que para el centro esta ampliación supone un gran «alivio». «El espacio se ha quedado pequeño; no cabemos de ninguna de las maneras, incluso estábamos utilizando despachos como clases. También hemos tenido que partir la biblioteca y las aulas taller en dos. Tener esta ampliación es como tener agua en verano», precisó, recordando que este instituto es el único que existe en la isla.
500 alumnos
«Tenemos a 500 alumnos por la mañana y a 100 estudiantes por la tarde. Especialmente sufrimos este problema de ocupación de aulas porque tenemos una gran oferta formativa y no tenemos espacios; hemos tenido que hacer un poco de ingeniería espacial», destacó, resaltando su satisfacción por el inicio de las obras a final de este curso.
«El plazo de ejecución es de un año; el curso que viene explicaremos Catalán y Matemáticas entre martillos», subrayó. Por su parte, el presidente del Consell de Formentera indicó que con esta ampliación se da respuesta a las necesidades de la comunidad educativa de la isla, favoreciendo una mejor distribución de los espacios y garantizando condiciones óptimas para el aprendizaje. Las obras forman parte de la acción Illes en Transformació, una iniciativa del Govern para renovar y reforzar las infraestructuras públicas, con especial atención a las educativas.
«Se trata de una apuesta firme por garantizar espacios docentes más dignos, modernos y adaptados a las necesidades actuales», precisó Prohens, mientras Vera explicó que dentro de esta iniciativa también se contemplan otras actuaciones en Formentera como la ampliación del CEIP El Pilar o la reforma del CEIP Mestre Lluís Andreu.
BalearesHulio, no has estado en Formentera en tu vida y tampoco sois bien recibidos los derechones de boquilla, cap de síndria