La última oleada de pateras el pasado fin de semana, en la que se han detectado 148 inmigrantes a bordo de nueve pateras entre el pasado viernes y el domingo en las proximidades o ya en tierra en Formentera, ha provocado un nuevo grito de auxilio por parte del presidente del Consell de Formentera. Entre estos 148 migrantes había dos menores, que han quedado a cargo de la institución insular. Con estos dos menores, ya son 65 los que han llegado hasta las costas formenterenses en lo que llevamos de año, más del doble que los que llegaron en los seis primeros meses del año 2024, que fueron 30.
«Los datos del mes de junio confirman las previsiones que teníamos para 2025. Si 2024 ya fue un año muy duro y difícil, con cifras inabordables, este año es todavía peor», señala Óscar Portas en relación a la llegada de menores inmigrantes no acompañados.
Explican desde el Consell de Formentera que la institución tutela a día de hoy 132 menores después de que a partir de mediados del año pasado se disparara su llegada. Si en los seis primeros meses del 2024 llegaron 30 menores no acompañados, siendo febrero y marzo los meses en los que más llegadas hubo, con ocho cada uno; en el último semestre del año fueron 73 los menores que llegaron a las costas de Formentera, lo que hace un total de 103 en todo el 2024. Julio fue el mes en el que llegaron más menores, con 20, mientras que en agosto, noviembre y diciembre se superaron la decena. Enero fue el mes con un menor número de menores, con tan solo dos.
En lo que llevamos de año 2025, Formentera ha recibido a 65 menores siendo abril el mes con un mayor número de llegadas: 17. Una cifra que podría superar junio ya que a falta de una semana para terminar el mes ya han llegado 16 menores a Formentera.
«El problema es el mismo de siempre: hemos pedido ayuda y auxilio a las todas las administraciones competentes, pero de momento no hemos obtenido ningún resultado», lamenta el presidente del Consell de Formentera.
Mientras Portas espera que las conversaciones con el Govern fructifiquen «en algún tipo de ayuda pronto, porque no tenemos mucho margen de maniobra», con el Gobierno de Pedro Sánchez «la cosa está mal: hemos pedido que mejoren los recursos que destinan a la lucha contra la inmigración en Formentera, que es la frontera sur de España, pero todo sigue igual y no hay ningún paso hacia adelante».
En este sentido, Óscar Portas señala que «estamos pidiendo auxilio cada día y esperando que las administraciones que están por encima, que tienen más recursos que nosotros, nos ayuden».
De los 168 menores inmigrantes no acompañados que han llegado a Formentera desde enero de 2024, cinco fueron niñas.
Menos maltal cual! aunque si te atreves a quejarte, por como se utilizan tus impuestos. Te tacharán de FACHA ,