La Justicia ha absuelto al expresidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y a la exconsellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, en el caso del bombero que denunció un presunto amaño en un proceso de selección. La Audiencia Provincial considera que «no se ha practicado actividad probatoria mínima que permita construir el reproche penal que se pretende por ambas acusaciones».
Tur reconoció ayer a este rotativo que «felizmente llegamos al final de esta historia después de 12 años».
«Como responsable en su día del cuerpo de bomberos, siempre he tenido la conciencia muy tranquila, aunque ha sido doloroso. El día del juicio pudimos constatar lo que ya sabíamos, es decir, que no había pruebas contra nosotros. A pesar de ello, hemos sufrido una situación latente durante 12 años que ha generado perjuicios contra nuestra dignidad, nuestra imagen y honorabilidad, así como contra la confianza que muchos depositaron en nosotros», insistió.
Tur reconoció que «una de las cosas más dolorosas» fue comprobar cómo muchos medios de comunicación no respetaron la presunción de inocencia. «VOX siempre ha estado en esta historia desde que comenzaron las diligencias previas y basta saber que el despacho que se ha encargado de la defensa del bombero es el de Patricia de las Heras, del grupo parlamentario de VOX», advirtió también la exconsellera.
Preguntada por las razones que la formación tendría para implicarse en el caso, Tur manifestó estar convencida de que VOX se hizo cargo de los gastos judiciales del bombero con el único afán de «continuar su cruzada contra la izquierda».
«La realidad se ha impuesto y se ha demostrado que no hemos prevaricado ni en este caso del bombero ni en ningún otro», concluyó.
La formación Gent per Formentera (GxF) aseguró ayer haber confiado siempre en la inocencia de los implicados en este asunto y consideró que los denunciantes habían querido utilizar la Justicia para desgastar decisiones políticas legítimas adoptadas en el ejercicio del gobierno democrático.
GxF señaló además que la sentencia desaprueba la instrumentalización del derecho penal por parte de la acusación, que forzó la figura de prevaricación administrativa para sostener unas acusaciones sin una base probatoria suficiente. Sobre el hecho de que un procedimiento de naturaleza administrativa llegara a la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, GxF apuntó a que la representación legal de la parte acusadora fue ejercida por el despacho de Patricia de las Heras, diputada por VOX, «con el apoyo explícito o tácito de sectores de la derecha local».
Juicio
A finales del pasado mes de abril, el expresidente Jaume Ferrer y la exconsellera insular de Medio Ambiente, Sílvia Tur, comparecieron ante la Justicia y se acogieron a su derecho a no declarar en el juicio por el supuesto amaño de un proceso de selección de bomberos en el año 2012.
En la vista, el bombero denunciante aseguró haber resultado perjudicado en dicho proceso y explicó que conoció «por filtraciones de compañeros» que habían conseguido plaza dos personas sin tener los requisitos para ello, por lo que inició un proceso de reclamaciones.
El perjudicado reiteró que pudo saber que uno de los beneficiados no tenía el preceptivo carnet de conducir de camión ni posibilidad de conseguirlo en plazo y que el segundo tenía 19 años, lo que también le imposibilitaba según las bases. También declaró que las alegaciones y reclamaciones presentadas ante el Consell de Formentera siempre tuvieron resultado negativo.
Fiscalía solicitaba 12 años de inhabilitación para cargo público contra Ferrer y Tur al considerar que había quedado acreditado que los exdirigentes insulares hicieron una interpretación arbitraria de las bases del procedimiento selectivo favoreciendo a dos personas.
Las defensas, por su parte, insistieron en la nulidad de las actuaciones posteriores a diciembre de 2017 y reclamaron la absolución de los acusados. Isidor Torres y la exconsellera Sonia Cardona han sido también absueltos.
HarryBien dices “progresistas” con comillas, porque GxF tiene de progre lo mismo que Vicent Marí de sostenible y ecologista.