La Associació de Empresaris de Formentera (PIMEF) que desarrolló el proyecto 'De Formentera amb molt de gust', usando la marca del Consell de Formentera para promover el producto local y la cocina tradicional de la isla, culmina su desarrollo presentado la pagina web en la que llevan meses trabajando.
Una marca que une territorio, tradición y sostenibilidad
La propuesta arrancó el pasado marzo con una campaña de adhesión de restaurantes que utilizan ingredientes locales y elaboran recetas tradicionales. Todos los establecimientos ya exhiben el distintivo, tanto de forma visible en sus locales como en sus cartas.
Por otro lado, una comisión de seguimiento —formada por representantes del sector primario, la restauración, la administración y la propia PIMEF— ha velado por la coherencia y calidad del proyecto, con el objetivo de construir una marca gastronómica unificada que represente el saber hacer de Formentera.
Actividades culinarias con sello local
El proyecto desarrolló diferentes actividades divulgativas y gastronómicas. El pasado 29 de marzo, Es Pujols acogió la segunda edición del concurso de Frita de Pulpo de Formentera, acompañado por catas de aceite y vino, y una muestra de productos de la isla.
El 2 de abril, la Panadería Manolo fue escenario del taller gratuito de Pa amb Farina de Xeixa, donde se enseñó a elaborar pan con esta variedad de trigo autóctona.
Otras acciones que se desarrollaron durante los meses de mayo y junio fueron visitas con cata a bodegas de Formentera, abiertas al público y centradas en el origen del producto local.
Presencia online y difusión internacional
Todos los restaurantes y productores adheridos ya forman parte de la web oficial, (https://formenteraambmoltdegust.com/)desarrollada por la empresa local Can media y que actuará como escaparate del proyecto.
Gracias a esta nueva página, los visitantes podrán recorrer la isla descubriendo enclaves donde degustar productos locales y recetas tradicionales. La plataforma también indicará dónde adquirir esos productos o donde visitar bodegas y productores. El sitio cuenta también con un plano de localización, descripciones detalladas y otros recursos que facilitarán la planificación del recorrido gastronómico.
Esta plataforma incluye recetas en vídeo grabadas en restaurantes adheridos al proyecto, información sobre los eventos celebrados y un directorio actualizado de los establecimientos participantes. Además, incorpora varios vídeos promocionales producidos por otra empresa de la isla, l’Equip, que muestran las actividades desarrolladas, así como contenidos audiovisuales centrados en el producto local.
Cabe mencionar también que algunos contenidos se han compartido en blogs culinarios centrados en productores, platos tradicionales y eventos— que refuerzan la identidad visual de la marca y facilitan su promoción en ferias turísticas y canales digitales. Para realizar algunos de estos contenidos audiovisuales se cuenta con profesionales como la comunicadora e influencer gastronómica Celeste García de la Banda.
Una apuesta por el futuro del patrimonio gastronómico
«De Formentera amb molt de gust» se presenta como una herramienta estratégica para la preservación del patrimonio cultural y alimentario de la isla. Desde PIMEF se destaca la importancia de mantener el proyecto en el tiempo, contando con el respaldo del Consell de Formentera para garantizar su continuidad más allá del apoyo europeo inicial.
Con esta acción, y gracias a la colaboración de la Conselleria de Sector Primari y a fondos Next Generation, Formentera ha dado un paso firme hacia la consolidación de un modelo gastronómico sostenible, vinculado a la tierra, a su gente y a una herencia culinaria que forma parte esencial de su atractivo turístico.