Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ibiza y Formentera buscarán financiación para el traslado de residuos a Son Reus

A finales de año se iniciará el plan piloto para llevar las basuras en barco

Óscar Portas y Vicent Marí | Foto: Consell de Formentera

| Formentera |

Durante el encuentro entre los máximos representantes de los consells de Ibiza y Formentera también estuvo sobre la mesa la gestión y el traslado de residuos a Mallorca y la necesidad de redefinir la estrategia de gestión de residuos entre las Pitiusas ante el pronto fin de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, donde también se depositan los residuos generados en Formentera.

Ante este escenario, ambos consells han coincidido en la necesidad de estudiar una nueva logística que permita el traslado conjunto de los residuos de Ibiza y Formentera hacia Mallorca, a una instalación con capacidad suficiente y que cumpla con los estándares de sostenibilidad y eficiencia.

Óscar Portas y Vicent Marí acordaron trabajar conjuntamente para trasladar esta propuesta al Govern con el objetivo de conseguir una línea de financiación específica que cubra los costes derivados del transporte marítimo y del tratamiento, y garantizar una solución sostenible, coordinada y justa para ambas islas.

«La financiación corresponde a los consells y los ayuntamientos, que son quienes producen los residuos, pero la ley estatal de residuos prevé que la posibilidad de que sea el Estado quien pague estos traslados», señaló Vicent Marí.

Mientras se decide la alternativa definitiva al vertedero de Ca na Putxa, a finales de año («en noviembre o diciembre», dijo ayer Marí) se iniciará la prueba piloto para trasladar los residuos a la incineradora de Son Reus.

De las 80.000 toneladas de residuos al año que se prevé trasladar a Son Reus, entre el 8 y el 10 % pertenece a Formentera. «Son volúmenes muy importantes aunque la idea es trasladar cuantos menos mejor. Insistiremos en campañas de concienciación porque más barato saldrá y más eficientes seremos», insistió Marí.

En cuanto a las críticas que este plan piloto ha despertado en Mallorca, el presidente del Consell d’Eivissa agradeció «el trabajo por parte del Consell de Mallorca y del Govern, que ha facilitado este acuerdo. Entiendo que pueda haber reticencias, es evidente, porque puede haber molestias. Pero para eso iniciamos este plan piloto: para demostrar que no habrá molestias en Ibiza, por el traslado de Ca na Putxa al puerto; ni en Mallorca, del puerto a Son Reus. Se hará con las mejores técnicas disponibles para generar las menos molestas posibles».

1 comentario

user X | Hace 5 meses

"Crece en Mallorca el rechazo al envío de la basura de Ibiza: denuncian que implicará miles de camiones y un costo astronómico" Lo califican de “insostenible” y denuncian que implicará un enorme flujo de transporte de camiones, un gasto millonario y consecuencias ambientales. Según sus cálculos, supondría la llegada de unos 15.000 camiones al año a las inmediaciones de la planta de Son Reus, a las afueras de Palma

Relacionado
Lo más visto